El Ministerio de Hacienda ha asegurado este martes que, tras las verificaciones realizadas, no se ha detectado ningún rastro de ciberataque que haya derivado en un robo de datos o en accesos indebidos a sus sistemas, según han indicado fuentes del Departamento que encabeza María Jesús Montero.
La empresa de ciberseguridad Hackmanac había advertido el lunes, a través de la red social “X”, de un posible ataque informático contra el Ministerio de Hacienda, que supuestamente habría expuesto datos personales, bancarios y fiscales de cerca de 47,3 millones de ciudadanos.
De acuerdo con Hackmanac, las amenazas procedían de “HaciendaSec”, que presuntamente ponían a la venta una base de datos actualizada con información de 47,3 millones de personas, incluyendo números DNI/NIF, nombres y apellidos, domicilios, teléfonos, correos electrónicos, datos bancarios y detalles financieros vinculados a tributos.
Tras las comprobaciones y revisiones efectuadas por las unidades de ciberseguridad de los distintos departamentos, Hacienda sostiene que no se ha hallado evidencia alguna de un ciberataque que haya ocasionado sustracción de información o un acceso no autorizado a sus infraestructuras tecnológicas.
Desde el Departamento que dirige María Jesús Montero han reiterado que los equipos responsables de ciberseguridad continuarán monitorizando la situación y supervisando los sistemas para anticiparse a posibles incidentes que pudieran producirse en el futuro.