El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), órgano independiente encargado de dirimir controversias en contratación pública y adscrito al Ministerio de Hacienda, ha rechazado el recurso presentado por Orange (integrada en el grupo MasOrange) contra la adjudicación a Telefónica del lote 1 del concurso para las comunicaciones de datos de la UNED, por un valor de 3,4 millones de euros.
Con esta resolución, el TACRC levanta la suspensión que pesaba sobre el procedimiento de contratación de dicho lote, de acuerdo con la decisión a la que ha tenido acceso Europa Press.
En el lote 1 de la licitación compitieron Evolutio, Orange y Telefónica. Evolutio quedó fuera al no alcanzar la puntuación mínima exigida en los pliegos, mientras que la propuesta de Telefónica fue la que obtuvo la mejor calificación global.
El pasado 10 de octubre, Orange decidió impugnar la adjudicación de ese lote al considerar que la propuesta económica y técnica de Telefónica no era replicable “por otros operadores que accedan al mercado a través de los servicios mayoristas regulados”.
No obstante, el TACRC ha optado por desestimar el recurso al entender que la compañía formuló su principal argumento “huérfana de soporte probatorio” y, además, porque las ofertas económicas de ambas operadoras resultaron muy próximas, circunstancia que Telefónica esgrimió para defender la replicabilidad de su oferta.
Este enfrentamiento por un contrato público se suma a otros choques recientes entre Telefónica y MasOrange en torno a adjudicaciones de la Administración.
Entre esos conflictos destaca el relativo al contrato de la fase tres de los servicios consolidados de telecomunicaciones de la Administración General del Estado y de diversas entidades públicas.
En octubre pasado, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública decidió excluir a la unión temporal de empresas formada por MasOrange, TRC y Mnemo del lote 3 de dicho contrato, pese a que inicialmente se le había adjudicado.
La exclusión se produjo tras el recurso presentado por Telefónica ante el TACRC, después del cual la operadora presidida por Marc Murtra terminó quedándose con la licitación.
Sin embargo, a finales de 2025, el departamento que encabeza Óscar López optó por apartar también a Telefónica, al constatar que la firma Govertis Advisory Services, que aportaba la solvencia técnica a su candidatura, no disponía de un plan de igualdad, el mismo motivo por el que se había anulado previamente la adjudicación a MasOrange.