Hacienda ultima la nueva deducción en el IRPF vinculada al SMI actualizado

Hacienda ajustará la deducción del IRPF al nuevo SMI de 1.221 euros, manteniendo el esquema de 2025 y beneficiando a millones de asalariados.

1 minuto

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Hacienda prevé dar luz verde en breve a la revisión de la deducción vigente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con el fin de ajustarla al incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), que pasará a ser de 1.221 euros mensuales en catorce pagas. Así lo ha avanzado el diario “El País” y lo han ratificado a Europa Press fuentes del departamento que encabeza María Jesús Montero.

La nueva deducción mantendrá una estructura igual o muy parecida a la diseñada para 2025 y se calcula que se situará alrededor de los 600 euros. En concreto, Gestha estima que alcanzará los 592 euros, con un impacto presupuestario de 200 millones de euros.

El aumento del salario mínimo interprofesional pactado la semana pasada con CCOO y UGT, que se elevará próximamente al Consejo de Ministros, implica 37 euros más al mes respecto a la cuantía de 2025, o 518 euros adicionales al año, sin obligación de tributar por IRPF. Este avance repercutirá de forma directa en casi 2,5 millones de trabajadores.

En la subida correspondiente a 2025, que fijó el SMI en 1.184 euros mensuales, los ministerios de Hacienda y Trabajo acordaron que quienes perciben esta retribución mínima quedaran exentos de pagar IRPF.

Para hacerlo posible, se incorporó una deducción en la cuota del IRPF que garantiza que los asalariados que cobran el SMI o una cuantía inferior no soporten el impuesto en la declaración de la renta de 2025 (a presentar en 2026).

De forma específica, se aprobó una modificación normativa para introducir nuevas deducciones dirigidas a contribuyentes con rendimientos íntegros del trabajo, procedentes de la prestación efectiva de servicios en el marco de una relación laboral o estatutaria, por debajo de 17.256 euros anuales.