Hackers exigen 5 millones de euros a Iberia para evitar la divulgación de datos tras ciberataque

Hackers demandan 5,18 millones de euros a Iberia tras un ciberataque, comprometiendo datos de clientes pero sin afectar la seguridad de los vuelos.

Archivo - Un avión de la aerolínea Iberia estacionado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas. Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

El colectivo de ‘hackers’ conocido como Everest ha exigido a Iberia la suma de 6 millones de dólares (5,18 millones de euros) a cambio de no revelar la información comprometida durante un reciente ciberataque a un sistema de comunicación, tal como reportó la empresa de ciberseguridad HackManac en la plataforma X.

El domingo pasado, la aerolínea informó que había notificado a la UCO, la Agencia de Protección de Datos y a Incibe sobre ‘el acceso externo no autorizado en un repositorio de comunicación gestionado por un tercero’, afectando la privacidad de ciertos datos personales de sus clientes.

A pesar de que los datos en cuestión son limitados y no operacionales, Iberia asegura que la seguridad de los vuelos no ha sido comprometida. La investigación preliminar apunta a que los datos expuestos podrían incluir nombres, apellidos, correos electrónicos, teléfonos y números de identificación del Iberia Club.

Aunque ‘no se ha obtenido ningún dato completo ni usable de medios de pago ni tampoco claves de acceso a las cuentas de Iberia’, se han sustraído algunos códigos de reserva para vuelos futuros. No obstante, la empresa recalca que ‘de momento, no hay constancia de que se haya realizado alguna actividad fraudulenta con estos datos’.

Iberia ha notificado a los clientes afectados y ha reforzado la seguridad implementando un doble factor de autenticación para evitar modificaciones en las reservas o gestiones a través de su APP, su sitio web o call center. Además, insta a los usuarios a estar alerta ante cualquier solicitud sospechosa y ofrece el número +34 900 111 500 para reportar anomalías. La compañía ha expresado sus disculpas y reafirma su compromiso con mitigar y prevenir futuros incidentes.

Personalizar cookies