Economía

Haizea Wind Group completa entrega de monopilotes clave a Iberdrola para el proyecto East Anglia

Haizea Wind Group ha completado la entrega de los últimos monopilotes para el parque East Anglia Three de Iberdrola, fortaleciendo su liderazgo en la industria eólica.

2 minutos

fotonoticia_20250923104555_1920

Publicado

2 minutos

Haizea Wind Group ha finalizado la entrega de los dos últimos monopilotes a Scottish Power, una subsidiaria del grupo Iberdrola en Reino Unido, destinados al parque eólico marino East Anglia Three.

Estos elementos estructurales son esenciales para el soporte de los aerogeneradores en la instalación ‘offshore’, que alcanzará una capacidad de 1,4 GW y proporcionará energía limpia a un millón de hogares británicos una vez esté completamente operativo.

Detalles del Acuerdo y Expansión de Haizea Wind

Según un anuncio de la empresa, este suministro culmina un acuerdo valorado en más de 200 millones para la fabricación de 50 monopilotes en sus instalaciones del Puerto de Bilbao, acordado con Iberdrola en 2023.

La firma de este contrato, junto con otro realizado con la compañía danesa Orsted, impulsó la expansión de las instalaciones de Haizea Wind en Bilbao, con inversiones superiores a 250 millones y la creación de aproximadamente 350 empleos directos.

En la actualidad, la planta del grupo en el Puerto de Bilbao se extiende sobre más de 200.000 metros cuadrados, incluyendo seis naves y una zona de almacenamiento para los monopilotes, y emplea a más de 900 personas.

Haizea Wind Group ha reiterado su posición como líder mundial en la fabricación de monopilotes para aerogeneradores de más de 15 MW, gracias a la ampliación de sus instalaciones en el Puerto de Bilbao.

La compañía ha destacado su rol como principal fabricante de torres eólicas offshore de gran tamaño en Europa, con proyectos como East Anglia One y Dogger Bank (Reino Unido), Borselle 1&2 y HKZ (Holanda), Hornsea Two (Reino Unido), Seamade (Bélgica), Formosa (Taiwan), St. Nazaire y St. Brieuc (Francia) o Hywind Tampen (Noruega), entre otros.

Al acto de embarque de estas piezas finales para Iberdrola asistieron, además del CEO de Haizea Wind Group, Borja Zarraga, y el director general de Haizea Bilbao, Borja de la Rica, figuras como la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, el delegado de Iberdrola en País Vasco, Asís Canales, y otros distinguidos invitados.

Ainara Basurko resaltó que Haizea Bilbao es «un ejemplo de cómo Bizkaia apuesta por la industria del futuro -competitiva, internacional y comprometida con la transición energética-«. También destacó el papel del Fondo Ekarpen, que refleja el compromiso de la Diputación foral de Bizkaia con proyectos estratégicos que potencian la competitividad del territorio.

Por su parte, Borja Zarraga afirmó que estas inversiones han consolidado a Haizea Bilbao como «la fábrica de referencia para monopilotes XXL en Europa», permitiendo al grupo «diversificar su cartera de clientes y reforzar su posición como referente en la industria eólica global».