El aeropuerto londinense de Heathrow tiene previsto invertir en 2026 un total de 1.300 millones de libras esterlinas (1.485 millones de euros) para acometer la remodelación de la Terminal 4 y levantar un nuevo sistema de gestión de equipajes dedicado en exclusiva a la Terminal 2, además de introducir mejoras en los servicios para los pasajeros, según ha detallado en un comunicado.
Esta inversión se enmarca en el plan quinquenal vigente del aeropuerto, denominado H7, y no debe confundirse con el programa previsto para el periodo 2027-2031, que contempla la posible construcción de una tercera pista y está supeditado a que el Gobierno y la CAA establezcan los marcos regulatorios y normativos necesarios para poder llevarlo a cabo.
La modernización de la Terminal 4 se ejecutará por etapas y se calcula que finalizará en 2031. Entre las actuaciones previstas figuran un nuevo aparcamiento de varias plantas y una zona de facturación rediseñada y ampliada.
El sistema de equipajes específico para la Terminal 2 estará dimensionado para procesar hasta 31.000 maletas diarias. Con esta infraestructura se persigue abaratar los costes de las aerolíneas, al disminuir el número de maletas extraviadas que deben ser localizadas y devueltas a sus propietarios.
En paralelo, se está desplegando una red renovada de cámaras en todas las plataformas de Heathrow que, mediante el uso de IA para procesar los datos recogidos, permite agilizar los tiempos de rotación de los aviones entre vuelos. En coordinación con las aerolíneas y los operadores de handling, la instalación continuará en todas las terminales y se prevé que la cobertura sea completa a finales de 2026.
La partida de inversión para el próximo año reservará también recursos concretos para los viajeros con necesidades de accesibilidad, con la creación de una nueva área de asistencia específicamente diseñada en la Terminal 2. Además de incorporar nuevos equipos de movilidad, Heathrow está destinando fondos a la actualización de las zonas de asistencia repartidas por todo el recinto aeroportuario.
El aeropuerto pondrá en marcha asimismo su nueva guía de viaje personalizada, la primera de este tipo en un aeródromo de Reino Unido, según Heathrow, que “permitirá a los pasajeros con necesidades de accesibilidad introducir los datos de su viaje y recibir una guía personalizada paso a paso para orientarse en el aeropuerto y saber qué esperar en cada etapa de su viaje”.
Según ha destacado el consejero delegado, Thomas Worldbye, “Esta inversión se beneficiará directamente de nuestra cadena de suministro nacional, lo que contribuirá al crecimiento económico y, al mismo tiempo, a que Heathrow sea aún mejor y más eficiente para nuestros clientes”.