La aseguradora Helvetia Caser mantendrá operativas las dos enseñas del grupo tras la fusión aprobada por el supervisor el pasado diciembre, aunque en el ámbito de la bancaseguros solo se utilizará la marca Caser.
“La marca Caser y la marca Helvetia tienen mucho valor. La marca Caser en el canal de bancaseguros sigue aportando un valor diferencial”, ha explicado el director de Estrategia, Transformación y Clientes del grupo, David Gómez, en un encuentro con medios de comunicación.
A lo largo de 2026, ambas marcas seguirán funcionando de forma independiente, del mismo modo que sus respectivas redes de agentes. Será a partir de 2027 cuando se integren todas las redes comerciales y se reorganice la actividad en función de cada enseña. Helvetia será la marca de referencia para el resto de canales y servicios.
La estrategia del grupo pasa por ir aproximando “procesos, metodología y formas de trabajar” de las dos redes durante 2026, ha señalado Gómez. Para ello, se unificarán y coordinarán los sistemas de soporte, la cartera de proveedores y la oferta de productos y servicios.
Por su parte, el director de Operaciones, Íñigo Soto, ha detallado que, en la actualidad, el grupo ya utiliza los mismos procedimientos internos y que la integración tecnológica está “prácticamente terminada”.
“Hemos empezado a explorar las posibilidades de venta cruzada entre servicios y seguros. Y tenemos ya distribución activa en gran parte de nuestras residencias de mayores y continuamos en esa línea con las clínicas dentales o veterinarias”, ha recalcado Soto.
Mirando al medio plazo, el consejero delegado de Helvetia Caser, Juan Estallo, ha subrayado que España constituye un “mercado estratégico” para la matriz, Helvetia Baloise. Como ejemplo, ha indicado que la compañía está levantando un ‘hub’ desde el que prestar servicios internos al grupo. La meta es que este centro alcance una plantilla de 200 personas y, en los últimos meses, se han incorporado entre 50 y 70 profesionales.
En la actualidad, Caser mantiene acuerdos de distribución exclusiva de seguros con sus socios minoritarios, Unicaja e Ibercaja. Además, dispone de pactos adicionales con alrededor de una decena de entidades financieras, y el consejero delegado mantiene abierta la puerta a seguir ampliando esta actividad.
“Tenemos una experiencia, flexibilidad y conocimiento de mercado que nos hace el socio ideal para cualquier banco que quiera desarrollar su propuesta aseguradora”, ha enfatizado Estallo, si bien ha admitido que existen “pocas oportunidades”.
En cuanto a las sinergias, el grupo preveía ajustar parte de la plantilla aprovechando jubilaciones, la rotación natural y un plan de bajas incentivadas. Este programa ha concluido con 154 adhesiones, lo que supone el 80% de los empleados que podían acogerse.
La primera ventana de salidas se abrió la semana pasada, con 23 personas. El mayor número de desvinculaciones tendrá lugar en abril y, hacia final de año, se producirá una última tanda de alrededor de una veintena de trabajadores, coincidiendo con la integración de las redes comerciales.