Jordi Hereu, el ministro de Industria y Turismo, ha sostenido que es crucial para España diversificar los mercados para no depender solo del acuerdo comercial con Estados Unidos, refiriéndose al tratado arancelario que la UE estableció con este país.
Durante una visita a la planta avícola de Avidel en Lleida este jueves, Hereu destacó que aunque Estados Unidos es un gran socio, es necesario explorar otros mercados como Mercosur y el asiático, además de fortalecer el mercado interno europeo.
El ministro ha expresado su descontento con el tratado arancelario, mencionando que no es el mejor, pero ha subrayado que ya está concluido y ahora se puede proceder con certezas.
Recordó además que el Gobierno ha anunciado un plan de inversión de 14.000 millones de euros en políticas de defensa de las estructuras productivas en España y también para el relanzamiento comercial, con el fin de contrarrestar los efectos de los aranceles.
REUNIONES CON SECTORES
Hereu informó que se llevaron a cabo reuniones el miércoles con los sectores agrario, químico, farmacéutico y del plástico, y el martes con el sector siderúrgico y de la automoción. Destacó que los ministerios de Economía, Industria y Agricultura están supervisando el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, destinado a mitigar el impacto de los aranceles.
Insistió en que se está trabajando con los sectores, tanto a nivel de producto como de empresa, aunque señaló que el efecto sobre el tejido industrial español es limitado, dado que el peso de las exportaciones tiene sus límites.