Hereu admite impacto turístico por el cierre ferroviario en Madrid y Andalucía pero niega que sea un problema estructural

Hereu reconoce efectos del cierre ferroviario Madrid-Andalucía en el turismo, pero niega que sea un problema estructural y destaca el papel del registro turístico.

2 minutos

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, presiden la Conferencia Sectorial de Turismo, a 10 de febrero de 2026, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

Publicado

2 minutos

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha admitido este martes que el cierre de la conexión ferroviaria entre Madrid y Andalucía “está afectando al turismo”, aunque ha insistido en que, por el momento, “no hay datos” que permitan considerar que se trate de “un elemento estructural”.

Antes del inicio de una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, Hereu ha señalado que “ahora toca gestionar los problemas”, remarcando que en la actualidad no se dispone aún de información suficiente para realizar “una evaluación en negativo de las perspectivas turísticas de España”.

En relación con la caída del número de pisos turísticos en España, reflejada en las estadísticas del INE entre noviembre de 2025 y el mismo mes del año anterior, el responsable de Turismo ha puesto en valor la utilidad del registro de alquileres de corta duración. Ha subrayado que se trata de “un magnífico instrumento” para conocer con precisión la situación del sector, frente a una etapa anterior en la que “las plataformas se desentendían del tráfico digital”.

Hereu ha defendido que “saber lo que pasa en el tráfico en las plataformas es un primer paso para conocer una realidad sobre la que después tomar decisión de política turística, en el sentido de regular la oferta turística”, destacando así la importancia de contar con datos fiables para diseñar futuras regulaciones.

Fondos europeos y prioridades de la Conferencia Sectorial

En cuanto al desarrollo de la Conferencia Sectorial de Turismo, el ministro ha detallado que 2.166 millones de euros de los 3.400 millones destinados al sector turístico se han canalizado ya como transferencias a las comunidades autónomas, lo que representa un 63,7% del total de recursos previstos.

Entre los asuntos centrales que se abordarán en la reunión de este martes, Hereu ha mencionado el registro de alquileres de corta duración, la Estrategia España Turismo 2030 y la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), así como cuestiones vinculadas a la conectividad y al transporte en España.

El titular de Turismo ha recordado además que esta es la séptima conferencia sectorial celebrada en el marco del despliegue de los fondos europeos para el turismo desde 2021, lo que, según ha remarcado, refleja la continuidad del proceso de inversión y coordinación con las comunidades autónomas.