Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha declarado que ni el Gobierno de España ni Aena accederán a ‘las decisiones arbitrarias’ de las compañías aéreas, haciendo alusión a Ryanair tras su anuncio de disminuir su capacidad un 41% en regiones españolas y un 10% en las Islas Canarias durante el invierno.
‘Vamos a mantener siempre con Ryanair y con las compañías un diálogo, pero evidentemente desde el respeto y desde la defensa del interés general’, expresó en el Foro de Ametic el martes pasado.
Hereu también señaló que el Gobierno buscará ‘diversificar los operadores que puedan rellenar el abandono de posibles conectividades en estos momentos’, detallando que esta estrategia es responsabilidad del Ministerio de Transportes y Aena.
Conectividad y Reuniones
El ministro destacó la importancia de que las ciudades estén ‘bien conectadas’ a nivel aeroportuario, debido a su ‘valor y atractividad para generar un mercado que alguna compañía pueda satisfacer’.
Respecto a la solicitud de una reunión urgente con Ryanair por parte de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Hereu negó la participación de su Ministerio, pero confirmó que estarán ‘presentes’ en las discusiones dirigidas por el Ministerio de Transportes.
En sus comentarios finales, Hereu resaltó la conectividad de España, subrayando que es ‘un valor fundamental de una infraestructura que provee un buen servicio’ y ‘un activo que se tiene que seguir manteniendo’.
Ayer, Aena anunció que las aerolíneas ofertarán otro récord de asientos para la temporada de invierno, que se extenderá desde el 26 de octubre hasta el 28 de marzo de 2026 en los aeropuertos españoles gestionados por el operador.