Hereu alerta de que la fortaleza de Europa exige reindustrializar y devolver producción al continente

Jordi Hereu reclama en Bilbao reindustrializar y relocalizar producción en Europa para garantizar la fortaleza económica y geopolítica del continente.

2 minutos

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, atiende a los medios a su llegada al VIII Congreso Nacional de Industria, en el Palacio Euskalduna, a 4 de febrero de 2026, en Bilbao. H.Bilbao - Europa Press

Publicado

2 minutos

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha advertido en Bilbao de que no habrá “una Europa fuerte” si el continente no acomete un proceso decidido de reindustrialización y de relocalización de la actividad productiva.

Hereu ha realizado estas declaraciones en la capital vizcaína, donde participa en la octava edición del Congreso Nacional de Industria, que se celebra este miércoles y jueves en Bilbao y que en su jornada inaugural contará con la presencia del Rey Felipe VI.

El titular de Industria ha señalado que para él es un placer desplazarse a Bilbao para este Congreso que reúne a todos los sectores industriales, es decir, a “aquellos que impulsan día a día uno de los grandes motores económicos de España y de Euskadi”.

Según ha destacado, la industria desempeña en la actualidad un “papel trascendental”, ya que es el sector que más empleo genera en el país y constituye “un factor de crecimiento económico”, no solo en cifras, sino porque la industria aporta “un crecimiento, un desarrollo económico, social y territorial que cualitativamente es muy importante”.

“Por tanto, la apuesta que hacemos desde España, que es una apuesta ahora plenamente europea, es la de trabajar por un proceso de reindustrialización, de impulso industrial, y en esto estamos todos llamados las instituciones públicas”, ha manifestado.

Hereu ha remarcado que la cooperación entre el Gobierno de España, el Ejecutivo vasco y las distintas administraciones locales “es fundamental” y ha insistido en la relevancia de la colaboración público-privada, que “en este congreso se expresa de manera muy clara”.

En esta línea, ha recordado que el encuentro reúne a más de 1.800 asistentes y a 90 ponentes que debatirán sobre cuestiones “necesarias” en un momento en el que la industria “afronta grandes retos”.

“Estamos para afrontar los retos y para hacer una gran inversión en la industrialización de España como contribución al proyecto europeo. Es un elemento que no solo tiene importancia desde el punto de vista económico, social, territorial, sino también ahora geopolítica”, ha añadido.

En este contexto, ha reiterado que “no habrá una Europa fuerte en el presente y en el futuro” si no se logra “relocalizar actividad productiva en Europa” y si no se impulsa un proceso de reindustrialización “tras décadas de procesos de desindustrialización”.