El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha subrayado este martes que “España y Madrid pasan a ser la capital y el epicentro de la gobernanza del turismo” gracias a la combinación de representación pública y privada que supondrá la futura instalación en la capital del Consejo Mundial de Viajes, tras el cambio de sede a Madrid, junto al traslado de la actual sede de ONU Turismo, que se encuentra en obras.
En una rueda de prensa, Hereu ha expresado su “enorme” satisfacción por estos pasos, defendiendo que “tiene todo el sentido” por “los valores que encarna la ciudad y el país”. “España ejerce un liderazgo en el desempeño del turismo, pero también por los valores que encarnamos, gracias a las políticas públicas que impulsamos”, ha señalado.
El próximo miércoles, 21 de enero, el Ministerio y el WTTC suscribirán un memorando de entendimiento para perfilar los detalles del traslado de la sede, que hasta ahora se encontraba en Londres (Reino Unido).
La entidad internacional optó por abandonar Reino Unido debido a los problemas derivados del Brexit. “Ya no era un destino competitivo, se convirtió en un destino muy complicado”, explicó ayer su consejera delegada, Gloria Guevara, quien también ha indicado que el coste de vida para los empleados se ha disparado en los últimos años.
En este proceso, España ha rivalizado con otros posibles destinos como Suiza, Francia, Italia o Dubái, pero finalmente se ha impuesto al ser un país “que ha apostado por el turismo, donde se valora el sector y en el que las políticas que se han implementado son muy proviajes y proturismo”.
Sobre la nueva sede de ONU Turismo, el responsable de Turismo ha puesto en valor que se inaugurará con una nueva secretaria general, la emiratí Shaika Al-Nowais, que asumió la dirección de la organización internacional a comienzos de este 2026.