Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha declarado este miércoles que el Gobierno tiene planes de volver a someter a consideración del Congreso de los Diputados el decreto destinado a fortalecer el sistema eléctrico y prevenir cortes de luz como el sucedido el 28 de abril, después de que no obtuviera la aprobación necesaria en la sesión parlamentaria anterior, a pesar del respaldo de sectores industriales, eléctricos y de entidades comprometidas con la transición energética.
‘Esto lo vamos a sacar adelante (…). Porque es una gran prioridad y porque nos jugamos muchas cosas’, afirmó Hereu durante el evento de Generación de Oportunidades ‘Hacia una industria digital y verde’, una iniciativa de Europa Press en asociación con la consultora McKinsey & Company.
El Pleno del Congreso rechazó este martes el decreto antiapagones por los votos en contra de PP, Vox y UPN, y también de tres socios de la investidura: Podemos, BNG y Junts, junto con el diputado de Chunta Aragonesista perteneciente a Sumar, Jorge Pueyo.
El ministro ha destacado que se trata de ‘medidas absolutamente necesarias’, ampliamente apoyadas y alineadas con la estrategia del Gobierno para promover la electrificación como motor de la reindustrialización en España.
Hereu ha señalado ante la prensa que espera que ‘a través del diálogo’ se consiga finalmente el apoyo necesario en la Cámara Baja, ya que considera que el contenido del decreto es ‘muy positivo y muy necesario’ tanto para la sociedad como para las familias y empresas.
El decreto, junto con otras seis disposiciones aprobadas este lunes, no fue convalidado, llevando al Ejecutivo a anunciar que volverá a presentarlo en el Congreso, insistiendo en que ‘responde a una gran necesidad’ para el país.
Desde su Departamento, ha defendido que ‘muchísimas propuestas industriales’ se orientan actualmente hacia la descarbonización, lo que hace esencial avanzar en la electrificación como eje de futuro productivo.
Hereu ha cuestionado la postura de Podemos, indicando que le resulta difícil ‘explicar las razones de un no a una medida que es evidente que afecta al desarrollo de muchas industrias’. ‘Para mí es inexplicable’, criticó Hereu.
El ministro ha expresado que no comprende que ‘una fuerza de progreso’ se oponga a una normativa que tiene en cuenta, ha dicho, ‘a los trabajadores, a las trabajadoras y a sus familias’, y ha resaltado que muchas de estas medidas han sido elaboradas con todos los sectores involucrados.
Además, ha subrayado que este decreto ha sido liderado y elaborado por la vicepresidenta tercera con todos los agentes relevantes, y que su contenido refleja la hoja de ruta estratégica del Gobierno en términos de sostenibilidad y competitividad industrial.
A pesar del revés en la votación, el ministro mantiene la esperanza de que el Congreso ‘estará a la altura de las necesidades y expectativas’ del país en materia de energías renovables cuando las medidas sean nuevamente debatidas.











