Hereu defiende la reindustrialización para reforzar la producción y proteger los valores europeos

Jordi Hereu reivindica la reindustrialización en España, destaca nuevas inversiones en Barcelona y pone a La Menorquina como modelo de éxito internacional.

2 minutos

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una imagen de archivo. Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido el actual proceso de reindustrialización en España como vía para reforzar la capacidad productiva del país y salvaguardar los valores europeos.

Hereu ha hecho estas declaraciones este lunes durante una atención a los medios en su visita a la planta de La Menorquina en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), acompañado por el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper.

“Tras años de deslocalización industrial, ahora es el momento de la reindustrialización. Y después de la deslocalización, ahora es el momento de la relocalización. O sea, de ganar capacidad productiva”, ha señalado el ministro, insistiendo en que el porvenir de Europa y de España está ligado a este nuevo empuje industrial.

En esta línea, ha remarcado que España está incrementando su producción industrial “como no pasaba hace 30 años” y ha recordado que en el país “3 millones de personas dependen del impulso industrial”, en sus propias palabras.

Hereu ha añadido que el avance económico es “totalmente compatible” con la ampliación de derechos laborales, y ha celebrado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como herramienta para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Nueva inversión en el Puerto de Barcelona

Durante su comparecencia, el titular de Industria ha subrayado que el fabricante agroalimentario Elian, filial del grupo estadounidense Viserion, destinará más de 200 millones de euros a levantar una segunda planta en el Puerto de Barcelona.

A su juicio, esta inversión permitirá consolidar el puerto barcelonés no solo como un gran centro logístico, sino también como un enclave clave “al servicio del impulso industrial”.

La Menorquina, ejemplo de proyección internacional

Hereu ha señalado a la compañía de helados La Menorquina como un caso de referencia, tras anunciar esta un nuevo plan inversor de 15 millones de euros. Ha destacado su capacidad para competir en mercados como Estados Unidos (en cadenas como Walmart) o Reino Unido (Marks & Spencer) partiendo de “la autenticidad de lo local”.

Al ser cuestionado por el efecto de los aranceles sobre el sector agroalimentario, el ministro ha defendido que la orientación hacia la “calidad y el producto diferencial” constituye la mejor estrategia para sortear las barreras comerciales.

“La Menorquina es un magnífico ejemplo de cómo la innovación permite superar las barreras arancelarias y tener una alta valoración en Estados Unidos”, ha concluido.