El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha descrito la situación de congestión en la T4 Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid este miércoles como un ‘fallo puntual’ durante el control de pasaportes, que resultó en prolongadas filas de pasajeros. Sin embargo, reconoció que es ‘evidente’ la necesidad de investigar las razones para asegurar que ‘no se vuelvan a repetir’.
En un encuentro con la prensa este viernes en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Hereu explicó que ‘los diferentes ministerios están trabajando para solventar cuando hay estos problemas’, y señaló que están ‘en procesos muchas veces de una gran inversión para tener las infraestructuras a la altura de las necesidades’.
El responsable de Turismo subrayó la ‘fortaleza’ de las infraestructuras aeroportuarias y portuarias de España, destacándolas como ‘uno de los grandes activos’ del país.
Según fuentes de Europa Press, la congestión se debió principalmente a una escasez de personal policial. A las 11.00 horas, un momento crítico de salidas internacionales, solo había ocho agentes disponibles, aunque las instalaciones pueden albergar hasta 16.
El Ministerio del Interior, por su parte, atribuyó las demoras en la Terminal T4 Satélite a un incidente informático ‘puntual’ que ya ha sido resuelto, además de a la concentración de vuelos en un intervalo ‘muy breve’. Fernando Grande-Marlaska, ministro del ramo, mencionó que se trató de la combinación de ‘algunas circunstancias’ y aseguró que todos los puestos de control estaban ‘dimensionados adecuadamente’.
Por otro lado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid denunció ayer las ‘dantescas’ imágenes observadas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Varios consejeros del gabinete de Isabel Díaz Ayuso se expresaron al respecto este jueves. En particular, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, en una entrevista en ‘Onda Cero’, captada por Europa Press, criticó al ‘decepcionante’ Gobierno central por no resolver el ‘caos’ ni en el aeropuerto ni en los trenes, y advirtió del impacto negativo de estos incidentes en el turismo y la imagen de España.
Finalmente, tanto la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) como la Mesa del Turismo se unieron a las críticas por los eventos del miércoles, instando al Gobierno a resolver el problema ‘cuanto antes’ y a incrementar la dotación policial en los controles de pasaportes.
















