El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado que primero hay que aguardar a que Tubos Reunidos detalle oficialmente sus decisiones sobre el ERE que prevé aplicar en las plantas de Amurrio y Trapagaran, aunque ha remarcado que el Gobierno central tratará de apoyar "proactivamente" el mantenimiento de su actividad productiva.
Hereu ha realizado estas declaraciones en Bilbao, donde participa en el Congreso Nacional de Industria que se celebra este miércoles y jueves en la capital vizcaína y que, en su jornada inaugural, contará con la asistencia del Rey Felipe VI.
En su comparecencia ante los medios, al ser preguntado por la situación de Tubos Reunidos, que el 9 de febrero trasladará a los comités de empresa los detalles del ERE previsto, el ministro ha recordado que, pese al actual contexto de crecimiento industrial, hay compañías y sectores que atraviesan "crisis industriales" y disponen de "personas y metodologías" para gestionar estos procesos.
Ha explicado que el Ministerio de Industria y Turismo, a través del comisionado para la reindustrialización, acostumbra a "sentarse con las empresas", en coordinación con los gobiernos autonómicos, para encarar estos escenarios. Según ha precisado, la prioridad es preservar la capacidad productiva industrial de las compañías y, cuando esto no resulte viable, identificar alternativas industriales que permitan sostener esa capacidad.
Respecto a Tubos Reunidos, ha insistido en que deben permanecer "a la espera de cuales son las decisiones que toma la empresa para abordar proactivamente la necesaria defensa de la capacidad productiva y del empleo" de la compañía. "Y, por tanto, esto es lo que tendremos que hacer: sentarnos a trabajar conjuntamente", ha subrayado.
El titular de Industria ha puesto a Tubos Reunidos como ejemplo de los "nuevos retos en la política comercial, la nueva geopolítica y los aranceles". A su juicio, resulta evidente que las empresas exportadoras de productos esenciales "viven momentos de dificultad".
Apoyo, diversificación y nuevos mercados
"Queremos estar con estas empresas, trabajar con ellas para minimizar los efectos negativos y para impulsar las oportunidades que tengamos, ya bien sea para diversificar mercados", ha indicado.
En esta línea, ha apuntado que, para las compañías con una fuerte dependencia "mucho del mercado norteamericano", puede ser clave "poder sacar todas las oportunidades de la apertura de Europa a nuevos mercados" y ha mencionado los recientes acuerdos con países de Mercosur o la India, así como la opción de abrirse a otros destinos y diversificar también su cartera de productos. Ha recalcado que el Gobierno pone a disposición de las empresas instrumentos de apoyo financiero "para ayudar a estos procesos de transformación".
Preguntado por el hecho de que una parte de la deuda de Tubos Reunidos corresponde a SEPI y sobre si el Ejecutivo valoraría una refinanciación u otra vía de respaldo, Hereu ha reiterado que desde el Ministerio "estarán para intentar ayudar proactivamente al mantenimiento de la capacidad productiva".
"En estos momentos yo no puedo concretar nada más. Ya históricamente, hace unos años, ya se hizo un apoyo importante", ha rememorado, aludiendo al rescate articulado a través de SEPI en 2021.
Ha vuelto a incidir en que, además del respaldo financiero, considera esencial acompañar a las empresas en sus procesos de diversificación y transformación industrial.
Por último, ha evitado precisar si ya ha mantenido contactos directos con Tubos Reunidos y ha reiterado que deben esperar a conocer la comunicación oficial de la empresa a los sindicatos sobre el ERE proyectado. "Y entonces yo creo que proactivamente, de acuerdo con el gobierno vasco, nos pondremos a trabajar", ha concluido.