Hereu propone potenciar el sector turístico español aprovechando su posición líder

Jordi Hereu enfatiza la transformación del sector turístico aprovechando su liderazgo global.

2 minutos

fotonoticia_20251127165044_1920

Publicado

2 minutos

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha hecho un llamamiento este jueves para capitalizar el liderazgo turístico de España con el objetivo de transformar un sector “transversal”. En su discurso durante el Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en el Auditorio de Zaragoza, Hereu subrayó la importancia de impulsar la desconcentración, diversificación de la oferta, desestacionalización, digitalización y sostenibilidad ambiental y social.

“Es evidente que España es un país líder en turismo”, destacó Hereu, enfatizando que “es cuando vamos bien que tenemos que transformar” un sector que “no sólo es un sector económico”, ya que “afecta a la vida de nuestros ciudadanos”. Según el ministro, es crucial transformar el modelo turístico para que la triple sostenibilidad se convierta en una realidad tangible y no solo un eslogan.

Hereu resaltó la incorporación de la sostenibilidad ambiental en todas las políticas turísticas, y la sostenibilidad social que busca “mayor estabilidad en el empleo” y “mejores salarios” gracias a la desestacionalización. “Ahora lo que nos está pasando es que, en abril, mayo, junio, España es un éxito y en octubre y también en noviembre nos viene a visitar muchísima gente”, lo que demuestra que el turismo se ha convertido en “una industria cada vez más estable”, celebró Hereu.

Por esta razón, el Gobierno ha diseñado un Plan de Turismo Sostenible con una inversión de 3.200 millones de euros en estos años, “algo que nunca había pasado”. Además, Hereu subrayó el crecimiento continuo en el sector: el año pasado, España, con menos de 50 millones de habitantes, recibió 94 millones de turistas internacionales, generando una “inyección de prosperidad” de 126.000 millones de euros en la economía. Este año, hasta septiembre, el número de visitantes ha aumentado un 3,5% y su gasto en España un 7%, alcanzando los 76 millones de personas y una contribución de 105.000 millones de euros.

El éxito, según Hereu, radica en el país: “Es lo que hemos heredado, es lo que tenemos, es donde estamos y es lo que colectivamente hemos construido”, y destacó que lo más atractivo es el modelo de libertad y seguridad de Europa, además de un ecosistema empresarial turístico que es “líder en el mundo” y “el más competitivo con más experiencia”.