El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha expresado su satisfacción por el aumento en el número de turistas internacionales y su gasto en agosto, que ascendió a un 2,9% y un 6,7% respectivamente en comparación con el año anterior. Estos resultados afirman que el sector turístico sigue en una fase de crecimiento en España, destacando la importancia de la desestacionalización.
Hereu ha compartido estas declaraciones el jueves, previo a su participación en la presentación del Barómetro de Sostenibilidad de la Hostelería, organizado en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo.
El ministro también ha subrayado la significativa contribución del turismo al mercado laboral español, mencionando que el desempleo continúa reduciéndose, alcanzando cifras no vistas desde 2007.
Respecto al objetivo de atraer a 100 millones de visitantes extranjeros para 2025, Hereu ha reiterado que su principal preocupación no reside en la cantidad, sino en “el valor añadido que quede en la economía española y, sobre todo, el ingreso en destino”.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los turistas internacionales gastaron en agosto 3,8 puntos más en comparación con el incremento de visitantes, totalizando un gasto de más de 16.390 millones de euros, con 11,3 millones de turistas (+2,9%). Entre enero y agosto, el gasto acumulado de los viajeros internacionales fue de 92.463 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el número de turistas alcanzó los 66,8 millones, marcando un aumento del 3,9% interanual.