El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, mantendrá este jueves en Madrid un encuentro con la dirección de la planta de Cartagena (Murcia) de la multinacional petroquímica Sabic, cuya sede se encuentra en Riad (Arabia Saudí), con la intención de frenar el cierre de las instalaciones y un despido masivo de la plantilla.
Así lo ha anunciado este martes el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, que ha comparecido junto al comisionado especial para la Reindustrialización del Ejecutivo central, Jaime Peris, tras una reunión con representantes del comité de empresa de Sabic y de compañías auxiliares.
En la cita, celebrada en Cartagena, han tomado parte igualmente las secretarias generales de UGT y CCOO en la Región de Murcia, Paqui Sánchez y Teresa Fuentes, respectivamente.
En su intervención ante los medios, Lucas ha señalado que “desde el primer momento, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, se han puesto al frente de esta crisis y están liderando las posibles respuestas y la búsqueda de soluciones”.
En esta línea, ha reprochado que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, “se resignó al cierre de la planta de Sabic en Cartagena y, por tanto, a la destrucción de miles de puestos de trabajo”. “Tiró la toalla”, ha lamentado.
Asimismo, Lucas ha puesto en valor la presencia de Jaime Peris, comisionado del Gobierno de España para la Reindustrialización, que se ha desplazado para “conocer sobre el terreno la situación y reunirse con representantes sindicales de las empresas auxiliares y el Comité de Empresa de Sabic”.
Para concluir, el delegado del Gobierno ha reiterado su “compromiso personal con todos los trabajadores de Sabic y con todas las empresas auxiliares” y ha garantizado que “vamos a dar la batalla hasta el final para mantener los empleos y la actividad industrial en Cartagena”.
“La comarca del campo de Cartagena y la Región de Murcia necesitan mantener la actividad industrial”, ha subrayado Lucas, que ha precisado que su objetivo es “doble” porque, además de garantizar la actividad en la planta y evitar los despidos, busca “propiciar alternativas de reindustrialización para la zona”.
De su lado, Jaime Peris ha afirmado que el Gobierno de España “va a aplicar en este caso, igual que en otros, la lucha contra la deslocalización de la empresa”, y ha remarcado que la meta es que la regulación de empleo que pudiera plantearse “no se quede simplemente en un tema laboral, sino que la empresa asuma el compromiso de la reindustrialización”.
Tras el encuentro, el comisionado ha resaltado que “lo importante sería en los próximos meses poder trabajar conjuntamente con todos los agentes” implicados, con el objetivo de que el área industrial de Cartagena “no se vea mermada”.
Peris ha insistido en que “la autonomía estratégica para España y Europa supone la defensa de sectores estratégicos como la química”. “No queremos que nadie se vaya de España”, ha enfatizado Peris, que ha añadido que una de las metas es que, si surgen nuevos inversores, “poder ofrecer las potencialidades que ofrecen los trabajadores cualificados de la zona”.
“Y eso es un proceso prácticamente que iniciamos ahora, por lo tanto, va a haber mucho seguimiento y esperemos que haya mucha negociación para que esto no sea un cierre con un trauma para el sector y para la empresa”, ha rematado el comisionado.