El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado que es “evidente” que, después de años en los que apenas se había invertido, en la actualidad existe “máxima inversión” en infraestructuras. En esta línea, ha reiterado su “apoyo total” al ministro de Transportes, Óscar Puente, “en este sentido” y ha puesto en valor que ha encarado las crisis derivadas de los accidentes ferroviarios “con proactividad y valentía”.
Antes de intervenir en el Congreso Nacional de Industria, que arranca este miércoles en Bilbao, Hereu se ha referido a las declaraciones del titular de Transportes, quien sostuvo ayer que la situación de la red ferroviaria guarda relación “con el abandono y la falta de inversión durante años”.
Hereu ha insistido en que resulta “evidente” que se venía de una etapa “en los que no se había invertido”, mientras que ahora se vive “un proceso de máxima inversión en las infraestructuras”. Por este motivo, ha remarcado de nuevo su respaldo a Óscar Puente, que “está liderando las enormes dificultades” que se atraviesan “en estos momentos”.
Ha recalcado además que “también es verdad que todo aquello que cuenta de un proceso de inversión, que es el máximo que hemos tenido los últimos años, es evidente que se está realizando”. A su juicio, reforzar las infraestructuras constituye un factor clave “para la competitividad industrial”.
En consecuencia, Jordi Hereu ha remarcado la importancia de “persistir en los procesos de inversión” y ha reiterado que el ministro de Transportes “está afrontando con proactividad y valentía las crisis que en estos momentos se están viviendo”.
Cuestionado sobre si puede atribuirse la situación de las vías a una supuesta ‘herencia del PP’, ha defendido que los datos de inversión “son muy claras” y que, en este ámbito, “como en muchos otros”, se está desarrollando “un proceso histórico de inversión, de transformación, de apuesta”.
“Esto es importante, porque yo creo que es lo que dará resultados, a veces a medio y a largo plazo. Solo si se invierte en infraestructuras, es la manera de superar y de ganar la batalla de la calidad del servicio”, ha afirmado, reiterando de nuevo su “apoyo total” a Óscar Puente “en este sentido”.
Gobierno y empresas, “muy cerca” ante la crisis ferroviaria
En otro orden de cosas, Hereu ha asegurado que el Ejecutivo está “muy cerca” de las compañías que puedan verse afectadas por las dificultades derivadas de la situación ferroviaria y ha apuntado que el Gobierno trabajará para articular “a corto plazo alternativas para movilizar sus insumos y sus productos finales”.
El ministro de Industria y Turismo ha añadido que el Gobierno mantiene contactos con distintas empresas “para ver y analizar cuáles son los planes de contingencia a corto plazo y a ver si se soluciona el transporte de mercancías por ferrocarril”.