Hereu urge a reforzar la industria europea y afirma que este sector es la mejor baza para blindar Europa

Jordi Hereu reclama “rearmar” la industria europea desde Euskadi y España y defiende que el sector es la mejor baza para proteger el proyecto europeo.

5 minutos

Publicado

5 minutos

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha instado a “rearmar” la industria europea desde Euskadi y desde España y ha reiterado que este ámbito productivo constituye la “mejor baza” para defender a Europa en el escenario internacional.

Hereu ha lanzado este mensaje en Bilbao, donde ha acompañado al rey Felipe VI en la inauguración oficial de la octava edición del Congreso Nacional de Industria, que se celebra este miércoles y jueves en la capital vizcaína.

Este foro, que reúne a casi 2.000 asistentes, se ha consolidado como el encuentro anual clave de la industria española, congregando a los principales actores del sector para examinar su realidad, abordar los desafíos venideros y potenciar la innovación, la sostenibilidad y la digitalización.

Durante las dos jornadas del Congreso se desarrollarán más de 30 mesas redondas, ponencias, presentaciones de casos de éxito y actividades de ‘networking’, con la participación de más de 90 especialistas.

En esta primera sesión, el monarca y el ministro han hecho entrega, por primera vez, de los Premios Nacionales de Industria “Bien Hecho en España” correspondientes a 2025.

Estos reconocimientos buscan distinguir a aquellas compañías industriales que, por su actividad, organización, gestión o liderazgo, convierten la excelencia en “una seña de identidad de la industria”.

Hereu ha remarcado que se trata de unos galardones que “sirven para dar a conocer, para reconocer y para agradecer el esfuerzo de tanta gente anónima que trabaja día a día desde la base para hacer grande la industria española”.

En esta edición, el Premio a la Calidad ha sido para Manufacturas Alhambra; el Premio a la Innovación y Transformación Digital, para la empresa Cojali; el reconocimiento a la autonomía estratégica ha recaído en Hipra; el premio Impacto Ambiental, Social y de Gobernanza se ha otorgado a Moeve Chemicals; y el Premio al Emprendimiento industrial ha sido para Slimop Space.

Durante el acto inaugural, el titular de Industria ha tenido un recuerdo para el empresario y fundador de Aernnova, Ignacio López Gandásegui, fallecido este martes, del que ha resaltado que fue una “persona relevante, siempre al servicio de la industria” y por quien ha solicitado un aplauso al auditorio.

Hereu ha expresado su satisfacción por la celebración de este Congreso, que considera “el reflejo del potencial que tiene la industria” y, al mismo tiempo, un encuentro “catalizador” para el conjunto del tejido industrial.

Industria construida entre todos

Tras agradecer la presencia del rey en Euskadi por respaldar este “proyecto ilusionante” y “por estar siempre en el compromiso a la hora de ayudar al desarrollo social y económico del país”, el ministro ha recalcado que la industria es “un compromiso de todos” y se levanta entre todos “y también este Congreso”, que confía en que se convierta en una cita de “éxito”.

Hereu ha defendido la necesidad de visibilizar la industria para “generar cultura industrial” en la sociedad ante los desafíos actuales. Asimismo, ha reconocido el papel de las instituciones vascas y su implicación “desde siempre y para siempre con la industria”.

“Nos encontramos en una tierra donde la gente siempre ha tenido la industria como su gran orgullo, como un vector que les ha definido en tiempos donde la industria no estaba precisamente de moda. De manera que estamos celebrando el Congreso Nacional de Industria en una tierra que desde siempre ha creído en la industria”, ha señalado.

En esta línea, ha puesto de relieve el peso industrial de Euskadi, que alcanza el 21% de su PIB, un nivel al que espera que España pueda llegar “algún día”. “Para eso estamos trabajando”, ha apuntado.

La industria como gran motor económico

Jordi Hereu ha incidido en que la industria es “un gran motor económico, social y también cultural” y ha querido subrayar su aportación al progreso del país. Ha recordado que el pasado año el principal impulsor del empleo en España fue la industria, con más de 93.000 nuevos ocupados, y que el valor añadido bruto del sector creció un 2,8%.

Según ha explicado, el Gobierno pretende acompañar el “esfuerzo de colaboración público-privada” y ha destacado que ya se han destinado más de 3.600 millones a los Pertes para la transformación industrial.

También ha resaltado que en 2027 España será el país invitado en la feria industrial Hannover Messe, una oportunidad para mostrar “la enorme realidad empresarial, industrial que tiene este país”.

El ministro ha advertido de que se “juegan muchas cosas” en la “batalla por más y mejor industria”. A su juicio, la industria es “producción, es crecimiento de valor añadido, es innovación, es exportación, es cohesión social y también cohesión territorial”. “Es calidad social y genera capital social, este valor inmaterial tan fuerte para nuestra sociedad”, ha subrayado.

Por todo ello, ha explicado que están apostando -“como hacía muchas décadas que no se hacía”- por un fuerte impulso al “renacimiento industrial” y a la reindustrialización.

“Toda España apuesta por la industria, porque la industria es la punta de lanza de la defensa de los valores del humanismo dentro de Europa. Y porque la industria es nuestra mejor baza para defender Europa en el mundo”, ha afirmado.

Ha añadido que, detrás de esta estrategia que puede parecer únicamente sectorial, económica y social, se encuentra “la defensa de los valores de ciudadanos libres, europeos, que creen en la democracia, en los principios de la libertad, la igualdad y la solidaridad”.

Hereu ha concluido que, para alcanzar estos objetivos, es imprescindible “rearmar la industria europea”. “Rearmarla desde Euskadi, desde España, al servicio de más y mejor Europa”, ha rematado.

Los premios a la excelencia industrial

En el transcurso del evento se ha entregado el Premio a la Calidad a Manufactura Alhambra, firma española con sede en Alicante especializada en la fabricación de guitarras y otros instrumentos de cuerda, convertida en una marca presente en más de 70 países.

El Premio a la Innovación y Transformación Digital ha correspondido a Cojali, empresa española con sede en Campo de Criptana (Ciudad Real). Fundada en 1991, es una multinacional líder en componentes y electrónica que desarrolla soluciones avanzadas de diagnosis y conectividad para acelerar la transformación digital del vehículo industrial y de la maquinaria profesional.

Hipra ha sido distinguida con el Premio a la Autonomía Estratégica. Es una compañía biotecnológica española con sede en Girona y más de 50 años de trayectoria, especializada en vacunas para la salud humana y animal y con más de 20 vacunas biotecnológicas aprobadas.

El premio Impacto ambiental, social y de gobernanza ha recaído en Moeve Chemicals, empresa española integrada en el Grupo Internacional Moeve, referente mundial en la industria química.

En particular, se ha valorado su proyecto Track and Trace, que mejora la experiencia de toda la cadena de valor en el negocio de sus productos químicos. Track and Trace es una solución digital, modular, escalable y compatible con sistemas externos, diseñada para apoyar las operaciones logísticas del negocio químico de Moeve en los distintos modos de transporte.

Por último, el Premio Nacional al Emprendimiento Industrial ha sido para la startup Slimop Space, fundada en 2022 y con sede en Barcelona, dedicada al desarrollo de telescopios espaciales basados en óptica de membrana.