El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha reiterado que ni su grupo turístico ni Air Europa han utilizado recursos públicos, en alusión al crédito de 475 millones de euros concedido a la aerolínea durante la crisis del Covid-19 y completamente reembolsado tras la entrada de Turkish Airlines como inversor.
“Hemos devuelto el crédito al cien por cien, más ciento y pico millones en concepto de intereses. Así que quede muy claro para todos los españoles ni Globalia ni Air Europa han cogido ni un solo euro de ningún contribuyente. Ni un solo euro”, subrayó el empresario en una entrevista a Europa Press, coincidiendo con la reinauguración del hotel Santo Domingo Bay Convention Resort, en Santo Domingo (República Dominicana).
Hidalgo rechaza la “dialéctica del rescate” y sostiene que la ayuda recibida no fue un rescate, sino un préstamo que ya ha sido liquidado junto con alrededor de 100 millones de euros en intereses, lo que, a su juicio, prueba que existía un plan de viabilidad “que se ha cumplido al 100%”.
“Lo hemos salvado, lo hemos sacado adelante, hemos pagado hasta el último euro sin ninguna ayuda ni ninguna consideración”, recalcó, defendiendo la gestión realizada durante los años más duros de la pandemia.
El empresario recuerda que, cuando se aprobaron estos créditos en noviembre de 2020, la compañía necesitaba liquidez, pero no “por una mala gestión empresarial”, sino “por culpa de los gobiernos que cerraron el mundo entero”, lo que dejó prácticamente paralizado el tráfico aéreo.
En cuanto a las gestiones llevadas a cabo por su hijo para asegurar la continuidad de la aerolínea, explica que Javier Hidalgo, consejero delegado de Air Europa en 2020, “hablaría con mil personas, todas las que fueran necesarias para salvar la empresa”.
“Hablaría con quien fuera. Yo no sé con quien habló, pero lo que sí sé es que yo firmé y avalé”, insistió el presidente de Globalia, recordando que puso como garantía sus propios bienes personales para respaldar la operación de financiación.
Según su versión, este aval personal fue determinante para que Air Europa se convirtiera en la primera empresa en acceder a los fondos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) gestionado por la SEPI en noviembre de 2020. “Fue la primera porque fue la única avalada, avalada por Juan José Hidalgo”, remachó, apuntando que después se aprobaron “bastantes créditos posteriores” que “tardaron mucho tiempo” en resolverse al carecer de una figura de aval similar.
Hidalgo recordó también que la SEPI ha ocupado dos asientos en el consejo de administración de la aerolínea desde la concesión del préstamo hasta su devolución total el pasado mes de noviembre, de modo que no se ha tomado “nada sin que la SEPI no estuviera al corriente”.
Aun así, admite que no le ha hecho “ninguna gracia” la polémica generada en torno a estos créditos y su vinculación mediática con la llamada ‘trama Koldo’, aunque considera que “ha hecho tanto ruido que por eso va tan bien la empresa”.
“Va llena (de pasajeros) y yo creo que ha sido por hablar tan mal de ella. Por eso está vendiendo tanto”, comentó para dar por cerrado el debate.
Devolución anticipada del préstamo gracias a Turkish Airlines
El pasado 6 de noviembre, Air Europa firmó un acuerdo con Turkish Airlines por el que la aerolínea turca tomará un 26% del capital mediante una inyección de 300 millones de euros. Esta entrada de capital permitió a la compañía española adelantar la cancelación del préstamo de 475 millones de euros concedido por la SEPI.
Las conversaciones para esta operación se iniciaron antes del verano y estuvieron dirigidas y supervisadas por Javier Hidalgo y su equipo, que condujeron el proceso hasta su culminación. La transacción sitúa la valoración de Air Europa en torno a 1.175 millones de euros.
Con los fondos obtenidos, la aerolínea amortizó tanto el préstamo ordinario como el participativo de la SEPI, además de los intereses acumulados, por un importe cercano a los 500 millones de euros, adelantando en un año el calendario de devolución. Meses antes, en mayo, ya había saldado los 141 millones de euros y sus intereses correspondientes del crédito bancario concedido en mayo de 2020 con intervención y aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
En aquel momento, la compañía señaló que cerraba “una importante etapa en el proceso de desapalancamiento financiero abordado en los últimos años, confirmando el acierto en la estrategia de gestión”.
La entrada de Turkish Airlines se considera “un hito relevante” en el sector aéreo, al reunir en el accionariado a tres grandes actores: IAG, que conservará el 20% del capital; Turkish Airlines; y Air Europa. La familia Hidalgo, a través de Globalia, mantiene el control mayoritario, mientras que IAG preservará su participación mediante la compra de títulos a Globalia.
“Los 475 millones de euros prestados por la SEPI fueron esenciales no sólo para garantizar la recuperación completa de la actividad tras la pandemia, sino también para generar un retorno muy positivo en la actividad económica nacional”, destacó la aerolínea, que logró mantener a sus 4.000 empleados y crear 600 puestos adicionales.
Durante todo este periodo, Air Europa ha abonado al Estado en concepto de intereses cerca de 70.000 euros diarios, lo que suma más de 97,2 millones de euros, equivalentes a un 20% extra sobre el capital recibido por parte de la SEPI.











