Hisdesat activa un plan para asegurar sus servicios tras el impacto de una partícula espacial en el SpainSat NG II

Hisdesat activa un plan de contingencia tras el impacto de una partícula espacial en el SpainSat NG II y refuerza el control de Indra en el sector satelital.

1 minuto

Satélite del programa Spainsat NG  HISDESAT

Satélite del programa Spainsat NG HISDESAT

Comenta

Publicado

1 minuto

Hisdesat Servicios Estratégicos, sociedad en la que Indra Group ostenta una participación mayoritaria, ha activado un plan de contingencia con el objetivo de asegurar la continuidad de los servicios comprometidos con el Ministerio de Defensa y el resto de sus clientes, después de que una partícula espacial impactara de forma fortuita en el satélite SpainSat NG II, del que es propietaria, durante la fase de transferencia orbital.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Sala, secretaria del consejo de administración de Indra, señala que Hisdesat confirma que sus capacidades operativas “no se han visto afectadas” y que mantiene intacto su compromiso con los objetivos estratégicos del programa SpainSat NG II, así como con su capacidad para seguir prestando los servicios contratados.

La compañía añade que “una vez los equipos técnicos finalicen el análisis del incidente, si se confirma que los daños afectan a zonas críticas del satélite, se pondrá en marcha su sustitución a la mayor brevedad”.

Indra cerró el pasado 29 de diciembre la adquisición del 89,68% de Hispasat a Redeia por 725 millones de euros, una operación que le otorga el control del principal operador español de satélites y refuerza su posición en Hisdesat, dado que Hispasat controla un 43% del capital de esta última.

Si se suma ese porcentaje al 7% que Indra ya poseía de forma directa en Hisdesat y al 0,1% adicional que adquirirá al Estado a través de Isdefe, el grupo prevé alcanzar el 50,1% de Hisdesat una vez concluyan todos los procesos regulatorios necesarios.

Para Indra, Hisdesat constituye un activo esencial para dominar el negocio español de satélites gubernamentales y de defensa, un ámbito estratégico en el que la empresa presidida por Ángel Escribano aspira a consolidarse como actor de referencia. Hisdesat opera satélites de comunicaciones seguras y de observación de la Tierra que dan servicio a las Fuerzas Armadas y a diversos organismos estatales.

El control de Hisdesat incrementa el peso de Indra en los grandes programas espaciales europeos y de la OTAN, al contar con una plataforma propia de servicios satelitales gubernamentales que refuerza su papel en este segmento.