El grupo cementero suizo Holcim ha comunicado la compra de una participación de control del 50,01% en la peruana Cementos Pacasmayo por cerca de 550 millones de dólares (468 millones de euros). Se trata de la operación más relevante de la multinacional helvética en Latinoamérica hasta la fecha, y la compañía prevé culminar el proceso durante la primera mitad de 2026.
La operación supone valorar el patrimonio de Cementos Pacasmayo en unos 1.100 millones de dólares (936 millones de euros), con un pago de aproximadamente 550 millones de dólares (468 millones de euros). Al sumar la deuda, el valor empresarial se sitúa en torno a 1.500 millones de dólares (1.277 millones de euros), según detalló a Europa Press un portavoz de Holcim.
La empresa suiza estima sinergias de alrededor de 40 millones de dólares (34 millones de euros) en el tercer año tras el cierre. No obstante, prevé que el beneficio por acción (EPS) y el flujo de caja libre mejoren ya desde el primer ejercicio, mientras que el retorno sobre el capital invertido (ROIC) aumentaría a partir del tercer año.
La adquisición, sujeta aún al cumplimiento de las condiciones habituales y al visto bueno de los reguladores, reforzará el crecimiento de Holcim en Latinoamérica y ampliará su huella en Perú. La compañía desembarcó en el país hace un año y desde entonces ha incorporado a su perímetro las firmas Comacsa, Mixercon y Compañía Minera Luren.
Con 67 años de trayectoria, Cementos Pacasmayo cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Lima como en la Bolsa de Valores de Nueva York. La cementera peruana emplea a unas 2.000 personas y dispone de tres plantas de cemento con una capacidad conjunta cercana a los 5 millones de toneladas anuales, además de 28 instalaciones de hormigón premezclado.
“La adquisición sinérgica de Cementos Pacasmayo se alinea plenamente con nuestra estrategia NextGen Growth 2030 para acelerar el crecimiento en la atractiva región de Latinoamérica”, ha declarado Miljan Gutovic, consejero delegado de Holcim, quien destacó la alta capacidad de generación de efectivo de la empresa peruana.