HomeExchange multiplica por cinco sus usuarios en España desde 2021 y reivindica su modelo colaborativo sin fines lucrativos

HomeExchange dispara su comunidad en España y refuerza su expansión global con un modelo de intercambio de casas colaborativo y sin fines lucrativos.

5 minutos

HomeExchange. HOMEEXCHANGE

HomeExchange. HOMEEXCHANGE

Comenta

Publicado

5 minutos

HomeExchange ha multiplicado por cinco el número de usuarios españoles de su plataforma de intercambio de viviendas en los últimos cuatro años, al pasar de 7.800 miembros en 2021 a 40.600 en 2025. España se consolida así como su segundo mercado más importante, solo superado por Francia, mientras que a escala global la comunidad alcanza los 270.000 miembros repartidos en 155 países al cierre del último ejercicio.

Así lo ha señalado su cofundador, Charles-Edouard Girard, en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la actualización de la identidad de marca de la empresa. Este cambio incluye un logotipo renovado que pretende plasmar la nueva misión de la compañía, que es “liderar un movimiento global para fomentar un mundo en el que compartir acerque a las personas y enriquezca sus vidas”.

“Con el paso del tiempo, HomeExchange y su comunidad han crecido, y nuestra identidad visual necesitaba un cambio para reflejar mejor quiénes somos hoy: Una comunidad humana, acogedora y comprometida con el intercambio de casas”, ha explicado Girard.

El directivo prevé que el intercambio de casas continuará expandiéndose y consolidándose durante la próxima década, impulsado por el contexto económico y social, que anima a muchos viajeros a explorar fórmulas alternativas al alojamiento turístico tradicional.

En este escenario, factores como la inflación y el encarecimiento general de los viajes seguirán despertando interés por el intercambio de viviendas, al plantear una opción “más económica” y, al mismo tiempo, “una experiencia humana y auténtica”.

Además, la digitalización y el uso de la IA facilitarán una experiencia más transparente y personalizada, reforzando la confianza entre los miembros, “una de las claves” en el proceso de intercambiar casa”.

Preferencia por los intercambios dentro de España

En cuanto a la actividad en el mercado español, en 2025 se registraron incrementos del 43% en los intercambios de casas y del 34% en las pernoctaciones respecto al año anterior.

Tal y como detalla a Europa Press, los usuarios españoles se distinguen por apostar por viajes de proximidad, mayoritariamente dentro del territorio nacional, con estancias que rondan las cinco noches de media. De hecho, el 56% de los intercambios gestionados en España fueron domésticos.

Entre las zonas con más intercambios realizados por miembros españoles destacan Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y el País Vasco. Fuera del país, los destinos favoritos siguen siendo europeos: Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda e Italia.

El crecimiento de HomeExchange en España se sustenta, entre otros factores, en una estrategia de presencia en medios, con especial peso de las campañas en televisión de los últimos tres años, que han sido “claves”, según el cofundador, para elevar el reconocimiento de marca del 6% al 12%. Esto ha contribuido tanto a reforzar la confianza en la plataforma como a ampliar la comunidad.

Junto a la comunicación, la compañía ha centrado esfuerzos en reforzar los valores que articulan su comunidad —confianza, respeto, hospitalidad y agradecimiento—. “Valores sin los cuales no es posible este modelo”, ha recalcado en la entrevista a Europa Press.

“Hemos puesto en valor las experiencias reales de intercambio de casa vividas por nuestros miembros lo que ha contribuido a la normalización del concepto, a derribar muchos mitos y temores sobre esta forma de viajar y a implicar a la propia comunidad a la hora de explicar su visión, aportando credibilidad y confianza”, ha destacado el cofundador de la plataforma.

Principales mercados y objetivo para 2026

Con una cuota de mercado del 80%, los países más fuertes para HomeExchange son Francia, con 90.000 miembros (+51% frente a 2024); España, con 40.600 miembros (+43%); Estados Unidos, con 30.000 miembros (+27%); Italia, con 11.000 miembros (+45%); y Canadá, con 18.000 miembros (+52%).

La compañía se ha fijado como meta llegar a 15 millones de pernoctaciones en 2026. Para lograrlo, prevé apoyarse en varias palancas “clave”, entre ellas la continuidad de las inversiones en televisión en Francia y España, sus dos mercados prioritarios, donde esta estrategia ya ha demostrado su capacidad para impulsar el conocimiento de la marca, la confianza y la consideración, según explica Girard.

El cofundador subraya que el avance de HomeExchange se apoya en el alto grado de fidelidad de su comunidad —el 90% de los usuarios renueva la suscripción— y en una potente dinámica de recomendaciones internas, ya que el 60% de los nuevos suscriptores llega a través de invitaciones de miembros actuales.

Expansión a India y potencial en mercados emergentes

En los últimos meses, la empresa ha desembarcado en India, donde ya dispone de 1.000 viviendas ‘online’. A juicio de Girard, mercados emergentes como este representan “una oportunidad de crecimiento” y una vía de expansión “muy relevante”, en un contexto en el que la economía colaborativa y las experiencias turísticas más auténticas despiertan cada vez más interés.

Además, considera que India es un país con un enorme potencial de difusión viral, favorecido por el peso de las redes sociales y la fuerza del boca a boca entre usuarios.

En paralelo, HomeExchange opera también en varios países de América Latina, como Argentina o Brasil, donde está empezando a intensificar sus acciones de marketing y comunicación para ganar visibilidad.

Un modelo colaborativo “sin fines lucrativos” frente al alquiler turístico

Preguntado por las ventajas de HomeExchange frente a plataformas como Airbnb, Girard sostiene que su propuesta de intercambio de casas es radicalmente distinta al modelo de alquiler turístico, ya que “no hay precio por noche, ni transacciones financieras entre los miembros”, sino que se fundamenta en el intercambio y la reciprocidad, lo que “tiene un impacto social y local muy diferente”.

En primer lugar, destaca el atractivo económico de su sistema, que permite realizar todos los intercambios deseados durante un año mediante una suscripción anual con tarifa plana de 175 euros.

En su opinión, esta fórmula posibilita organizar intercambios “sin fines lucrativos” y evita incentivar la especulación en los precios de la vivienda. También defiende que esta actividad no reduce el parque residencial para los vecinos, ya que se trata de viviendas habitadas que se liberan únicamente en periodos vacacionales.

Desde la óptica social, Girard remarca que el modelo fomenta una relación “más equilibrada” entre visitantes y residentes, propiciando estancias más largas, un consumo más repartido en el comercio de barrio y una integración más respetuosa en la vida diaria de la ciudad, gracias, sobre todo, a las recomendaciones locales que los anfitriones dejan a sus invitados.

Según apunta, la oferta de intercambio de casas en las ciudades no se circunscribe solo a los barrios más turísticos o demandados, sino que se distribuye por distintas áreas urbanas, lo que permite al viajero conocer el destino desde una perspectiva más local.

Al mismo tiempo, impulsa una cultura basada en el respeto, la confianza, el viaje de proximidad, las experiencias genuinas y las relaciones humanas, añade el cofundador.

En relación con el papel de las administraciones a la hora de diferenciar entre modelos, desde HomeExchange valoran que “cada vez más” distinguen entre plataformas comerciales de alquiler a corto plazo como Airbnb y modelos colaborativos como HomeExchange: “Entienden claramente cómo funciona nuestra plataforma”.