Honduras buscará que Trump suprima el arancel del 10% para no perder competitividad

Asfura intentará que Trump elimine el arancel del 10% a las exportaciones hondureñas y rebaje el 25% a los arneses de la industria automotriz.

1 minuto

El presidente de Honduras, Nasry Asfura. Camilo Freedman/dpa

Publicado

1 minuto

El presidente de Honduras, Nasry Asfura, tiene previsto plantear a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la supresión del arancel del 10% que se aplica actualmente a todos los productos hondureños exportados a Estados Unidos, con el objetivo de salvaguardar la competitividad del país frente a sus vecinos de la región.

“Eso es lo que tenemos que ir a hacer a Estados Unidos, pedirle al presidente Trump que nos dé la oportunidad de que podemos ser competentes, igual que Guatemala y El Salvador”, aseguró a los medios de comunicación tras participar en la conmemoración del 279 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras.

Con estas declaraciones, Asfura aludió a los acuerdos de comercio recíproco que Estados Unidos ha suscrito primero con El Salvador y posteriormente con Guatemala, mediante los cuales se han eliminado los aranceles a los productos procedentes de estos países, situándolos en una posición más ventajosa que la hondureña.

El mandatario hondureño subrayó igualmente que es necesario “pelear” el 25% de aranceles que afrontan los arneses de la industria automotriz, ya que “esa es una de las ramas más grandes y más exportadoras de Honduras”, y advirtió del impacto que estos gravámenes tienen sobre uno de los sectores clave de la economía nacional.

“Necesitamos hacer que Honduras tenga esperanza, oportunidades para nuestra gente”, afirmó Asfura, antes de remarcar que “hay mucho por hacer por Honduras”, insistiendo en que una mejora en las condiciones de acceso al mercado estadounidense es fundamental para generar empleo y estabilidad.

Según detalló la canciller hondureña, Mireya Agüero, el presidente de Honduras viajará a Estados Unidos este fin de semana para reunirse con Trump en Mar-a-Lago, la residencia del mandatario estadounidense, en un encuentro que tendrá lugar apenas dos semanas antes de la investidura de Asfura, prevista para el 27 de enero.

A finales de noviembre, pocos días antes de las elecciones presidenciales en Honduras, Trump expresó públicamente su respaldo a Asfura y pidió el voto para él, al considerarlo el “único verdadero amigo de la libertad”.