Ante la aparición de nuevos casos de gripe aviar en España, Hong Kong ha optado por suspender la entrada de carne de ave y huevos provenientes de varias provincias españolas. Esta medida fue confirmada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según informó Europa Press.
Concretamente, las restricciones aplican a la carne de ave -incluyendo canales, partes y vísceras- y a los productos derivados como los huevos, que provienen de las provincias de Badajoz, Toledo, Huelva y Guadalajara. También se ha suspendido la importación de aves vivas de cualquier parte de España.
El Ministerio reveló que se han encontrado brotes de esta enfermedad en granjas situadas en Badajoz, Toledo y Huelva. En particular, el 4 de septiembre se identificó un foco de Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), serotipo H5N1, en una granja en El Cerro de Andévalo, en la comarca de Andévalo Oriental, Huelva, Andalucía.
Adicionalmente, se señaló que «no se ha detectado ninguna relación epidemiológica entre los tres focos». Se considera que la manera «más probable» de contagio del virus fue «por medio de contacto directo o indirecto con aves silvestres», especialmente dado que recientemente se han observado varios casos de IAAP H5N1 en aves silvestres del suroeste de la península.
Asimismo, se reportó un segundo foco de la enfermedad en una granja con 8.400 aves de corral en Valverde del Camino, en la misma comarca de Andévalo. Este descubrimiento fue confirmado tras análisis en el laboratorio nacional de referencia.
Como resultado de estos brotes, España ha perdido su Estatus de país libre de Influenza Aviar ante la OMSA, lo que afecta significativamente las condiciones necesarias para la exportación en los certificados sanitarios.