Horacio Morell, quien dirige IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, ha resaltado la capacidad de España para encabezar el desarrollo del sector de la computación cuántica a nivel europeo. Durante su intervención en una nueva edición de los ‘Desayunos Esade’, un evento respaldado por Esade Alumni y CriteriaCaixa en Madrid, Morell expresó que ‘España tiene la oportunidad de liderar el sector clave de la computación cuántica a escala europea y no podemos hacerlo solos. Cuantos más actores se involucren, mejor’.
En su discurso, Morell recalcó la importancia de la colaboración como pilar de su estrategia empresarial. ‘Gracias a la comunidad estamos avanzando más rápido de lo previsto. Por eso, el próximo año demostraremos que hemos alcanzado la ventaja cuántica. Muchos de los retos que fijamos para 2040 empezarán a cumplirse ya en 2029’, afirmó.
Morell también desglosó las fases de esta evolución tecnológica. ‘La primera aplicación la vamos a ver en el diseño de materiales, en la generación de nuevas moléculas y fármacos; la segunda resolverá problemas de optimización y se aplicará, entre otros, a productos financieros y a rutas logísticas; y la tercera entrará de lleno en las matemáticas, donde la inteligencia será capaz de desencriptar’, destacó.
Con respecto a la inteligencia artificial, el presidente de IBM señaló que a pesar de su rápida adopción, ‘aún falta una verdadera transformación en las empresas’. Para impulsar esta transformación, IBM está ampliando su equipo para mejorar la atención al cliente y ofrecer soluciones ‘más ágiles’. Morell anticipó que el futuro incluirá modelos especializados y adaptados a cada organización, integrados con inteligencia artificial que no solo responda, sino que también ejecute tareas.
Morell aprovechó para repasar la historia de IBM, próxima a celebrar cien años en España, y subrayó su ‘compromiso’ con la investigación y colaboración. Actualmente, colaboran con más de 300 empresas socias y una comunidad de 800.000 investigadores que tienen acceso abierto a sus recursos y modelos. Entre los logros recientes, destacó el IBM System Two, catalogado como el sexto computador cuántico más potente del mundo y el segundo en Europa. ‘Hemos invertido en el procesador, pero ahora debemos desarrollar toda una industria’, concluyó Morell.
















