Los precios de los hoteles en España aumentaron un 8% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que los vuelos internacionales con origen en territorio nacional registraron una caída del 5,3% en sus tarifas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por Europa Press.
Junto al repunte de los establecimientos hoteleros, sobresalieron también las subidas interanuales de los campings y albergues (+4,4%), así como el encarecimiento de los paquetes turísticos internacionales (+3,2%). En paralelo, el transporte de pasajeros por mar incrementó su coste un 1% en el undécimo mes del año.
En lo referente a los vuelos nacionales y a los paquetes turísticos combinados dentro del país, ambos segmentos registraron igualmente avances en precios, con incrementos del 1% y del 0,6%, respectivamente.
Si se analiza el acumulado entre enero y noviembre, vuelven a destacar los hoteles, cuyos precios se situaron un 14,1% por encima del mismo periodo del año anterior, seguidos de los campings y albergues, con un aumento del 4,4%. En el caso del transporte aéreo, los vuelos nacionales abarataron sus tarifas un 3,5%, mientras que en los internacionales la rebaja fue del 2,3%.
En el capítulo de descensos, los paquetes turísticos nacionales acumulan una reducción del 16,4% en su precio a lo largo del año, en tanto que los paquetes turísticos internacionales presentan un retroceso del 9,7%.
Por otro lado, el IPC moderó su tasa interanual en noviembre en una décima, hasta el 3%, por la disminución del coste de la electricidad, interrumpiendo así dos meses seguidos de avances después de que en octubre se situara en su nivel más elevado en 16 meses (3,1%).











