HSBC AM descarta recesión en 2026 y augura que el auge de la IA impulse a nuevos sectores

HSBC AM prevé 2026 sin recesión y con un relevo en los mercados, donde la IA y las inversiones alternativas impulsarán nuevos sectores y geografías.

Archivo - FILED - 13 February 2017, Duesseldorf: A view of the facade of the HSBC bank branch in Duesseldorf. Photo: Rolf Vennenbernd/dpaRolf Vennenbernd/Dpa - Archivo

HSBC Asset Management (AM) ha rechazado este martes un escenario de recesión para 2026 y estima que el tirón de la Inteligencia Artificial (IA) irá mucho más allá de las grandes compañías tecnológicas, dando soporte a sectores como ‘utilities’, construcción, sanidad o materiales básicos.

La firma suiza encuadra en sus nuevas perspectivas de inversión que 2026 estará definido por un “intercambio de roles” en los mercados globales, de forma que los factores fundamentales, como la evolución de los beneficios empresariales, pasarán a tener más peso que el mero sentimiento inversor.

En la misma línea, ha insistido en la idea de una ampliación relevante del rally bursátil más allá de la IA, después de que las tecnológicas de gran capitalización hayan concentrado cerca del 70% de los beneficios corporativos de Estados Unidos en 2025.

De este modo, HSBC AM dibuja un escenario central sin recesión y con una economía mundial inmersa en un proceso de “acercamiento” de las tasas de crecimiento entre las principales potencias desarrolladas.

Por áreas geográficas, la gestora prevé que la inversión en tecnología continúe siendo un soporte clave del PIB de Estados Unidos, al que sumaría en torno a un 0,5%, mientras que las políticas económicas de Europa y China, junto con la demanda externa, deberían contribuir a esa convergencia de ritmos de crecimiento.

Además, la entidad pone el foco en Asia, el Golfo, India, Indonesia y los mercados frontera, que siguen encabezando la expansión del PIB global gracias a sus sólidos fundamentos estructurales y a unas condiciones financieras relativamente más benignas.

En este contexto, HSBC AM identifica, en coherencia con el “intercambio de roles”, tres grandes giros respecto a los supuestos clásicos de inversión.

El primero es la revisión de la supremacía de los activos estadounidenses, condicionada ahora por una mayor incertidumbre fiscal, el aumento de las primas por plazo y el peso excesivo del sector tecnológico en los índices.

El segundo cambio afecta al comportamiento de la renta fija, ya que la persistencia de la inflación en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, donde “el 3% es el nuevo 2%”, limita la capacidad de los bonos soberanos para actuar como refugio en las carteras.

Vinculado a ello, el tercer giro es la creciente relevancia de las inversiones alternativas como nuevos activos defensivos, entre ellas las estrategias de ‘hedge funds’, la infraestructura y el crédito privado.

Desde la entidad señalan que los ‘hedge funds’ podrían ganar protagonismo en un entorno similar al de los años noventa, marcado por transformaciones globales, oscilaciones en la inflación y una mayor complejidad en el diseño de las políticas económicas.

En crédito privado –un mercado de 3 billones de dólares, según sus estimaciones–, la casa apuesta por una aproximación prudente centrada en la calidad de los emisores y destaca que Asia continúa siendo uno de los destinos más interesantes.

En el ámbito de la infraestructura, la firma resalta el potencial de Asia, cuyo mercado –tasado en 1,61 billones de dólares en 2025– podría elevarse hasta 2,22 billones en 2030 gracias a proyectos en energías renovables, transporte e infraestructuras digitales.

Los mercados emergentes, por su parte, también han mostrado solidez más allá del efecto divisa. HSBC AM subraya que algunos segmentos de deuda presentan una volatilidad incluso menor que la de ciertos países desarrollados y anticipa que China mantendrá un apoyo fiscal orientado al consumo pese a las presiones deflacionarias.

La gestora concluye que 2026 obligará a seguir invertido, a extremar la selección de activos y a reforzar la diversificación, incluso dentro de aquellos instrumentos que ya se consideran diversificadores.

“Los rezagados pueden convertirse en líderes”, avanzan, en un 2026 en el que “resiliencia proviene de aprovechar un conjunto más amplio de clases de activos”.

Personalizar cookies