HSBC planea adquirir el 37% restante de Hang Seng Bank por casi 12.000 millones de euros

HSBC anuncia su intención de comprar el 37% de Hang Seng Bank que no posee, por un monto de 11.800 millones de euros.

Archivo - Logo del banco HSBCCGI - Archivo

HSBC Holdings ha comunicado su plan de lanzar una oferta condicionada para adquirir el total de las acciones de Hang Seng Bank en manos de accionistas minoritarios, que representan cerca de un 37%, por un monto de aproximadamente 107.000 millones de dólares hongkoneses (unos 11.800 millones de euros). Tras esta operación, se procederá a retirar las acciones de Hang Seng de la cotización en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

La oferta de HSBC propone un pago de 155 dólares hongkoneses por cada título de Hang Seng Bank, ofreciendo una prima del 30% sobre el último precio de cierre y superando el valor más alto alcanzado por la acción en los últimos 3,5 años.

Con el precio ofrecido, la valoración implícita de Hang Seng alcanzaría los 290.000 millones de dólares de Hong Kong (más de 32.000 millones de euros), elevando la valoración del capital no controlado por HSBC a casi 107.000 millones de dólares hongkoneses (11.800 millones de euros).

HSBC, con sede en Reino Unido, ha enfatizado que esta oferta se alinea con su estrategia de expansión en Hong Kong y refleja su confianza en el potencial de crecimiento de HSBC Asia-Pacific y Hang Seng.

La operación será financiada con los recursos propios de HSBC, anticipándose un impacto en el capital de cerca de 125 puntos básicos. Además, HSBC espera restablecer su ratio CET1 al objetivo operativo de entre el 14% y el 14,5% mediante generación orgánica de capital y la suspensión de nuevas recompras de acciones durante los próximos tres trimestres.

La recompra de acciones anunciada el pasado 31 de julio continuará según lo previsto, y la decisión de reanudar futuras recompras se evaluará trimestralmente, siguiendo el procedimiento habitual de HSBC, que mantiene su meta de un ratio de distribución de dividendos del 50% para 2025, excluyendo elementos significativos y efectos relacionados.

«Nuestra oferta representa una oportunidad emocionante para el crecimiento tanto de Hang Seng como de HSBC. Preservaremos la marca, la trayectoria, la propuesta diferenciadora al cliente y la red de sucursales de Hang Seng», afirmó Georges Elhedery, consejero delegado de HSBC. Esta propuesta también se presenta como una inversión significativa en la economía de Hong Kong.

En la Bolsa de Londres, las acciones de HSBC experimentaron una caída inicial del 7%, pero lograron recuperarse parcialmente hasta el 5% en la primera hora de negociación. Por otro lado, las acciones de Hang Seng Bank cerraron con una subida del 25,46% en Hong Kong.

Personalizar cookies