HSBC Holdings calcula culminar el próximo 27 de enero la operación para privatizar Hang Seng Bank mediante la compra de la totalidad de las acciones en manos de inversores minoritarios, que suponen alrededor del 37% del capital, por unos 107.000 millones de dólares de Hong Kong (en torno a 11.705 millones de euros). Tras la transacción, la filial dejará de cotizar en la Bolsa de Valores de Hong Kong, una vez obtenida la autorización previa de los accionistas de Hang Seng Bank y la aprobación del Tribunal Superior de Hong Kong.
El 9 de octubre, el grupo británico comunicó que había propuesto adquirir el paquete accionarial que todavía no controla en Hang Seng Bank ofreciendo una contraprestación de 155 dólares de Hong Kong por título, lo que implicaba en ese momento una prima del 30% sobre el último precio de cierre de la acción.
En una nota difundida este lunes, HSBC detalla que el asesor financiero independiente de Hang Seng Bank y el comité independiente del consejo de administración de la entidad han considerado “justos y razonables” los términos planteados y han recomendado a los accionistas respaldar la operación en la junta general convocada para el 8 de enero de 2026.
“Nos complace recibir estas importantes recomendaciones”, ha declarado el consejero delegado de HSBC, Georges Elhedery. “Nuestra intención de privatizar Hang Seng Bank es una inversión para el crecimiento en un mercado local que conocemos muy bien. Vemos una oportunidad atractiva para lograr una mayor alineación, respetando al mismo tiempo la tradición y la propuesta al cliente de Hang Seng Bank”, ha añadido.
Condicionada a la luz verde de los accionistas de Hang Seng Bank y a la sanción del esquema por parte del Tribunal Superior de Hong Kong, la oferta de HSBC se prevé efectiva el 26 de enero de 2026. A partir de esa fecha, la negociación de las acciones de Hang Seng Bank en la Bolsa de Valores de Hong Kong se suspenderá y el 27 de enero de 2026 se fijará como fecha de cierre definitivo de la operación.
Con el precio propuesto, la valoración implícita de Hang Seng se sitúa en unos 290.000 millones de dólares de Hong Kong (algo menos de 32.000 millones de euros), lo que sitúa en casi 107.000 millones de dólares hongkoneses (11.795 millones de euros) el valor del paquete accionarial que HSBC planea adquirir.