Huawei critica la falta de fundamento técnico en las advertencias de la Comisión Europea

Huawei rechaza las advertencias de la Comisión Europea sobre su contrato con el Ministerio del Interior, cuestionando la ausencia de una evaluación técnica adecuada.

Archivo - FILED - 04 March 2025, Spain, Barcelona: The logo of the Chinese technology group Huawei hangs from the ceiling of a hall at the Mobile World Congress (MWC) mobile communications trade fair. Photo: Wolf von Dewitz/dpaWolf von Dewitz/dpa - Archivo

Huawei ha mostrado su desacuerdo con los comentarios realizados por representantes de la Comisión Europea, que han alertado sobre un «riesgo de injerencia extranjera» en relación con su contrato con el Ministerio del Interior, argumentando que estas afirmaciones no están respaldadas por una evaluación técnica «verificada, transparente y objetiva».

«Si bien compartimos el compromiso de la UE con la ciberseguridad, las restricciones o exclusiones basadas en juicios discriminatorios generan graves riesgos económicos y sociales, socavando la innovación y distorsionando el mercado europeo», ha declarado la empresa.

Esta posición fue adoptada por la compañía tras las declaraciones de Henna Virkkunen, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, quien señaló el peligro que supone el mencionado contrato al establecer «potencialmente una dependencia» con un proveedor considerado «de alto riesgo» en un ámbito crítico.

La empresa ha cuestionado que se le etiquete como «proveedor de alto riesgo» sin una base legal sólida, lo cual considera una infracción a los principios del libre comercio.

«Dicha evaluación no debe aplicarse a ninguna empresa sin el debido proceso y el derecho a ser escuchada. Como un operador económico de la UE, Huawei tiene derecho a plena protección en virtud de las leyes de la UE y de los Estados miembros, así como de sus obligaciones internacionales», señaló la firma.

Además, la empresa ha enfatizado que la ciberseguridad es su principal prioridad y ha recordado que su Centro Global de Transparencia en Ciberseguridad en Bruselas está a disposición de clientes y evaluadores externos independientes para realizar evaluaciones objetivas y conforme a estándares.

«Huawei tiene el compromiso de ofrecer productos y servicios de confianza, certificados a nivel mundial, que conectan a millones de europeos», concluyó la empresa.

Personalizar cookies