Huelga de controladores en Francia lleva a la cancelación de vuelos desde España

Pasajeros esperan en la entrada de la Terminal 4 de Barajas, a 2 de julio de 2025, en Madrid (España).Gustavo Valiente - Europa Press

La convocatoria de huelga por parte de Unsa-Icna en Francia los días 3 y 4 de julio ha llevado a la cancelación de 92 vuelos desde y hacia España hasta las 13:00 del viernes, representando esto la mitad de los 172 vuelos programados en ese intervalo de tiempo.

El total de vuelos programados entre los dos países para este viernes alcanzó los 327, 12 menos que el día anterior, según ha informado Aena a Europa Press.

El jueves 3 de julio finalizó con una reducción de 114 vuelos en España, un tercio del total de operaciones previstas para ese día.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido en múltiples ocasiones que se aseguren los vuelos que pasan por Francia durante las huelgas del sector. Javier Gándara, su presidente, ha solicitado a la UE que intervenga para garantizar servicios mínimos en los sobrevuelos del espacio aéreo francés.

Desde Facua se ha comunicado que los pasajeros cuyos vuelos sean cancelados tienen derecho a reembolso y compensación por gastos necesarios como alojamiento y comidas, además de un transporte alternativo a su destino final. Sin embargo, no se aplican las compensaciones del Reglamento Europeo 261/2004 que normalmente oscilan entre 250 y 600 euros debido a que la huelga es de controladores aéreos, que no son personal de las aerolíneas.

FUERTE IMPACTO EN FRANCIA

En Francia, la huelga ha ocasionado la cancelación del 40% de los vuelos en tres aeropuertos parisinos y una reducción del 50% en el aeropuerto de Niza, de acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y reportes de ‘Le Figaro’. Los aeropuertos de París afectados incluyen Paris-Charles de Gaulle, Orly y Beauvais, mientras que Lyon, Marsella, Montpellier, y otros reportan un 30% menos de actividad.

A pesar de las medidas de precaución, se anticipan grandes perturbaciones y retrasos en todos los aeropuertos franceses, como ha advertido la administración en un comunicado. Alrededor de 270 controladores aéreos en Francia se declararon en huelga el jueves, lo que representa cerca del 20% del total de 1.400 trabajadores de este sector, según AFP.

Personalizar cookies