El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha reclamado “un poco más de apoyo” por parte de los gobiernos, supervisores y legisladores con el fin de impulsar “mucho más” la presencia del seguro en la vida diaria de los ciudadanos.
Durante su participación en el I Observatorio del Sector Asegurador organizado por El Español-Invertia, Huertas ha señalado la falta de respaldo institucional al negocio asegurador, pese a que España arrastra una “enorme deficiencia en lo relacionado con el Estado de bienestar y la protección”.
Ha precisado que el Estado español ha asumido, “afortunadamente”, en los últimos 50 años la mayor parte de la función de protección social, una dinámica que también se ha dado en otros países europeos. No obstante, ha recordado que en estos últimos sí se ha permitido que la iniciativa privada pueda “colaborar” en esa tarea de protección.
“En España, no. En España, todavía a día de hoy, da igual el color político, se piensa que no hace falta. Que habiendo sector público, el sector privado no debería entrar en las pensiones, en la salud, en la atención de las necesidades del envejecimiento. Lo que hace, desafortunadamente, es trasladar una tensión enorme a las cuentas públicas que sabemos que no van a poder soportarla de la manera en la que están haciendo ahora”, ha subrayado.
Frente a ello, ha indicado que el Estado ha levantado “barreras no visibles” que impiden que el negocio privado sea “mucho más robusto y mucho más competitivo”. A su juicio, este escenario ha provocado que las aseguradoras españolas resulten “muy pequeñas” en relación con las necesidades reales de la sociedad a la que prestan cobertura y, en consecuencia, se mantengan en una posición de mayor fragilidad.