El Ejecutivo de Hungría ha reiterado este jueves que se opondrá al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, al entender que el acuerdo dañaría a su sector agrícola y pondría en peligro el sustento de sus productores.
“La Comisión Europea está presionando para adoptar e implementar un acuerdo que abriría a Europa a importaciones ilimitadas de productos agrícolas sudamericanos a expensas del sustento de los agricultores húngaros”, ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio, Péter Szijjártó, en un mensaje en la red social X.
En vísperas de la votación prevista entre los embajadores de los Estados miembro ante la UE, el Gabinete húngaro ha subrayado de nuevo su rechazo a un texto que Bruselas aspira a culminar tras más de dos décadas de conversaciones, ya que, a su juicio, “ignora una vez más” las necesidades de sus trabajadores del campo.
La posición de Budapest se mantiene inalterada y coincide con la de otros socios comunitarios, como Polonia, Italia o Francia, que tampoco se han mostrado partidarios del acuerdo y han expresado reservas acerca de sus consecuencias para la agricultura europea.
Pese a estas objeciones, la Comisión Europea confía en recabar en los próximos días el apoyo político imprescindible para sacar adelante el pacto y despejar el terreno de cara a su firma, que podría producirse la próxima semana.
Así lo ha indicado el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, quien asegura que se está trabajando “muy duro” para lograr la luz verde de los Veintisiete a la firma del acuerdo con Mercosur, de forma que las compañías europeas puedan beneficiarse “tan pronto como sea posible”.
“No sólo hemos escuchado las preocupaciones, sino que hemos ido más lejos de lo que habíamos ido nunca antes”, defendió este miércoles ante los medios, reivindicando la solidez de las salvaguardas, el refuerzo de los mecanismos de control y el resto de medidas planteadas para incrementar la protección de los agricultores europeos ante posibles distorsiones derivadas del acuerdo con el Cono Sur. “Abordamos las preocupaciones reales con soluciones reales”, insistió el comisario.