Hunosa ha formalizado su ingreso en el Clúster Nacional para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica (ISMC) mediante su planta Batán Recovery. Este clúster reúne a más de 90 miembros, incluyendo más de 70 empresas, centros de investigación, universidades y otras entidades centradas en la innovación y la sostenibilidad en la minería.
Desde la empresa señalan que esta incorporación “refuerza el compromiso del Grupo HUNOSA con la economía circular, la transición energética y el desarrollo de soluciones avanzadas para la valorización de recursos y residuos industriales”.
El propósito de ISMC es estimular el crecimiento, la competitividad y la innovación en la minería, desarrollando nuevos productos y procesos que propicien una explotación más respetuosa con el medio ambiente.
La planta Batán Recovery, situada en lo que fue el lavadero de carbón de Batán, se transformó hace dos años para centrarse en la revalorización de subproductos industriales. Actualmente, funciona como un centro avanzado para la recuperación de materias primas secundarias, ayudando a reducir la necesidad de explotar nuevos yacimientos mineros.
Además, la instalación dispone de un banco de pruebas a escala industrial que facilita a las compañías evaluar la recuperación de sus residuos industriales para mejorar sus cadenas de suministro.











