IAG ha confirmado que seguirá ostentando una participación del 20% en Air Europa, incluso después de que Turkish Airlines se incorpore como nuevo socio accionista de la empresa de Globalia.
“La participación de IAG en Air Europa es puramente financiera y, por tanto, la decisión de mantener el porcentaje se ha tomado, igualmente, siguiendo criterios financieros”, han indicado fuentes de la compañía a Europa Press.
El consorcio aéreo adquirió el 20% de Air Europa en 2022, con planes de adquirir la totalidad, una estrategia que fue abandonada el año anterior debido a las restricciones impuestas por las autoridades europeas de Competencia.
Después de retractarse de la compra total de Air Europa, la empresa matriz de Iberia optó por conservar su cuota del 20% con objetivos “exclusivamente financieros”.
Además, IAG participó en la reciente ampliación de capital realizada por los Hidalgo, dueños de Air Europa, a finales de 2024, inyectando 16 millones de euros para evitar la dilución de su participación.
Esta ampliación de capital buscaba prevenir la disolución de Air Europa, afectada por las pérdidas continuadas desde la pandemia y el deterioro de su patrimonio neto tras acabar la moratoria de dos años concedida por el Gobierno.
En enero, Air Europa contrató a PJT Partners, un banco de inversión de EE. UU., como asesor para atraer a nuevos inversores que ayuden a devolver la deuda de 475 millones de euros con la SEPI, que debe ser saldada antes de finales de 2026.
Después de negociar con varios grupos aéreos, incluidos Air France-KLM y Lufthansa, se formalizó el acuerdo con Turkish Airlines el pasado 19 de agosto.
La aerolínea turca se hará con el 25% del capital de Globalia, lo que representa unos 300 millones de euros. Se estima que la operación se complete en un periodo de entre 6 y 12 meses, pendiente de la aprobación de las autoridades reguladoras necesarias.











