La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha calculado que, a finales de octubre, las aerolíneas tenían bloqueados por distintos gobiernos unos 1.200 millones de dólares (1.030 millones de euros) en ingresos que todavía no podían repatriar.
Según detalla la organización en un comunicado, esta cantidad supone una mejora de 100 millones de dólares (85,8 millones de euros) frente a la estimación de finales de abril de este mismo año, cuando el total retenido se situaba en 1.300 millones de dólares (1.116 millones de euros).
Desde la entidad internacional se ha instado de nuevo a los ejecutivos nacionales a suprimir todas las trabas a la repatriación de divisas y a permitir que las compañías aéreas dispongan libremente de los ingresos en dólares estadounidenses procedentes de la venta de billetes, operaciones de carga y otras actividades, tal y como recogen los acuerdos bilaterales de servicios aéreos y las obligaciones de los tratados.
Entre las medidas que dificultan el acceso a esos fondos se incluyen procedimientos “onerosos” o “incoherentes” para lograr la autorización de repatriación, demoras en la concesión de esos permisos, falta o escasez de divisas y otras restricciones fijadas por los propios gobiernos o por los bancos centrales.
“Con márgenes bajos y costes significativos denominados en dólares, las aerolíneas dependen de que los gobiernos cumplan ese compromiso”, ha lamentado el director general, Willie Walsh.
Diez países de África, Oriente Medio y el sur de Asia concentran el 89% del importe total inmovilizado, que se sitúa en 1.080 millones de dólares (927 millone de euros), de acuerdo con los datos difundidos por la asociación.
En el listado figuran Argelia, con 307 millones de dólares (263,6 millones de euros); los países de África Central (Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón), con 179 millones de dólares (153,7 millones de euros); Líbano, con 138 millones de dólares (118 millones de euros); Mozambique, con 91 millones de dólares (78 millones de euros); Angola, con 81 millones de dólares (69 millones de euros); Eritrea, con 78 millones de dólares (67 millones de euros); Zimbaue, con 67 millones de dólares (57 millones de euros); Etiopía, con 54 millones de dólares (46 millones de euros); Pakistán, con 54 millones de dólares (46 millones de euros); y Bangladesh, con 32 millones de dólares (27 millones de euros).
Para IATA, la inestabilidad política y económica es un factor “clave” en las restricciones cambiarias que se aplican en buena parte de África y Oriente Medio, lo que deriva en el bloqueo de sumas muy elevadas de dinero. “Reconocemos que la asignación de divisas es una decisión política difícil, pero los beneficios a largo plazo para la economía y el empleo superan el alivio financiero a corto plazo”, ha añadido Walsh.











