IATA respalda a ALA y exige a Aena una rebaja del 4,9% en las tasas del DORA III

IATA y ALA reclaman a Aena una rebaja del 4,9% en las tasas del DORA III frente a la subida del 3,8% propuesta, que las aerolíneas consideran injustificada.

2 minutos

Aeropuerto de Málaga. AENA

Aeropuerto de Málaga. AENA

Comenta

Publicado

2 minutos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Española de Líneas Aéreas (ALA) han reclamado a Aena una disminución anual del 4,9% en las tasas aeroportuarias en España para los próximos cinco años (2027-2031), una cifra que consideran un “nivel compatible” con la conservación del plan de inversión en aeropuertos, cercano a los 10.000 millones de euros, que el gestor aeroportuario prevé ejecutar en ese mismo periodo.

Frente a esta petición, Aena ha planteado un encarecimiento anual del 3,8% para el siguiente quinquenio regulador, recogido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III). Las compañías aéreas se oponen a esta subida y la justifican por “la constante subestimación del crecimiento del tráfcio por parte de Aena” y los “excesivos rendimientos regulados” obtenidos por el gestor en los ciclos regulatorios anteriores.

En una nota pública, IATA subraya que, entre 2017 y 2025 y dejando fuera los dos años de pandemia, el volumen real de pasajeros superó en promedio en un 15,3% las previsiones incluidas en DORA I y DORA II. Esto se tradujo, según la asociación, en unos “ingresos regulados excesivos de 1.300 millones” para Aena, unos sobrecostes que finalmente “recayeron sobre las aerolíneas y los consumidores”.

El vicepresidente regional de IATA para Europa, Rafael Schvartzman, ha denunciado que Aena “ha manipulado el sistema regulador durante años, ganando millones de euros más de lo que debería a expensas de los pasajeros, las aerolíneas y la economía española”.

En esta línea, insiste en que “esto debe acabar” y califica la propuesta de incrementos como “es absurda”, advirtiendo de que, si se aprobara, el gestor aeroportuario obtendría el mayor rendimiento regulado entre los operadores comparables en Europa. “Esto es insostenible y poco realista: necesitamos una reducción de las tasas”, ha enfatizado Schvartzman.

IATA defiende que su planteamiento conjunto con ALA, que pasa por recortar las tasas un 4,9%, no obstaculizaría la ejecución del programa de inversiones previsto para el DORA III. Basan esta afirmación en estudios independientes elaborados por consultoras, que prevén un aumento medio del tráfico del 3,6% anual, frente al 1,3% que contempla Aena. De este modo, aun aplicando una rebaja de tasas, el gestor podría financiar sus proyectos y lograr una rentabilidad del capital del 6,35%.