Ibercaja Pensión ha concluido 2025 con un volumen administrado próximo a los 8.500 millones de euros en planes de pensiones, lo que representa un aumento del 4,5% frente al cierre del ejercicio anterior, una evolución que se sitúa en línea con la del conjunto del sector. Con estas cifras, la gestora de planes de pensiones de la Entidad alcanza una cuota del 6,13% y consolida su cuarta posición en el ranking nacional por patrimonio gestionado.
En el último lustro, Ibercaja Pensión ha incrementado el patrimonio bajo gestión en 1.450 millones de euros, lo que supone un avance del 20,7%, más de cuatro puntos por encima del crecimiento del sector (16,4%). Este comportamiento le ha permitido sumar 22 puntos básicos de cuota de mercado en cinco años, según han señalado desde el Banco.
En el segmento de planes individuales, el volumen gestionado rebasa los 3.500 millones de euros al término de 2025, con una cuota del 3,73% que sitúa a la entidad en la sexta posición del ranking sectorial de esta modalidad. Considerando los últimos cinco años, la gestora ha ganado 38 puntos básicos de cuota, con un repunte del 30,5% del patrimonio administrado, frente al 17,5% registrado por el sector.
Respecto a los planes de empleo, el patrimonio administrado en esta tipología ronda los 4.900 millones de euros, lo que permite a Ibercaja Pensión cerrar 2025 en tercera posición a nivel nacional, con una cuota de mercado del 11,92%.
La especialización de la gestora en planes de empleo y su apuesta por potenciar esta fórmula de ahorro a largo plazo han impulsado desde 2020 un aumento del 14,4% en el patrimonio gestionado.
En paralelo, los planes de pensiones dirigidos a autónomos superan, al cierre del último ejercicio, los 30 millones de euros de patrimonio, con una cuota del 6,34% y 3.700 partícipes, tomando como referencia el total de planes de pensiones de autónomos existentes en el mercado.
Rentabilidades destacadas en los rankings del sector
Ibercaja Pensión figura en posiciones relevantes dentro de los rankings sectoriales por rentabilidad. En el ámbito de los planes de pensiones de empleo, el Plan de Pensiones de los empleados de Ibercaja se mantiene como el más rentable del sector a uno y tres años, dentro de los diez de mayor tamaño por patrimonio.
Si se analizan los 25 planes de empleo más grandes, Ibercaja sitúa tres de sus productos entre los diez más rentables a un año y entre los cinco más rentables a tres años.
En el caso de los planes individuales, varios de ellos también se colocan en ese periodo en los primeros puestos del ranking sectorial de Inverco. En la categoría de renta fija a largo plazo, sobresalen el Plan Ibercaja de Pensiones Horizonte 2030, como el plan más rentable a 1 año, y el Plan Ibercaja de Pensiones I Renta Fija, como el tercer plan más rentable a 1 año y segundo a 3 años, ambos entre los 25 de mayor patrimonio de esta categoría.
Dentro de la renta fija mixta, destaca el Plan Ibercaja de Pensiones Gestión Evolución, que figura como el plan más rentable a tres años y el segundo más rentable a uno y cinco años, también entre los 25 más grandes del sector en este segmento.
En 2025, Ibercaja Pensión resultó finalista en la edición de los Premios Expansión AllFunds en la categoría “Mejor Gestora de Fondos de Pensiones”. La gestora ha resultado cuatro veces ganadora de este Premio en la última década.
Además, el Ibercaja Pensiones Dividendo Global, FP obtuvo el reconocimiento a “Mejor plan de pensiones de Renta Variable Europa” en estos mismos galardones.
Impulso internacional y tecnología aplicada a las pensiones
En 2025, Ibercaja Pensión y Pensumo participaron en la primera edición del Pensions Techsprint, una iniciativa promovida por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), celebrada en Fráncfort del Meno. El encuentro reunió a supervisores, entidades financieras, asociaciones sectoriales y expertos técnicos para abordar de forma colaborativa el desafío de la brecha de pensiones en Europa.
La presencia de Ibercaja Pensión y Pensumo en este foro internacional pone de relieve su compromiso con el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la inclusión financiera y a la sostenibilidad del sistema de pensiones, reforzando su apuesta por liderar iniciativas que contribuyan al bienestar financiero de las personas y a una sociedad más equitativa.
Este tipo de proyectos en los que participa la entidad se alinea con el objetivo de la Comisión Europea de fomentar la creación de un ahorro privado que complemente la futura pensión pública de la Seguridad Social y permita mejorar los ingresos de los ciudadanos en la jubilación.
En esta línea, la Comisión ha aprobado recientemente un paquete de medidas que recoge recomendaciones como el “autoenrolment” de los trabajadores en los planes de pensiones, la elaboración de cuadros de indicadores nacionales de las pensiones, el impulso de sistemas de seguimiento integral de la información sobre la pensión futura para los ciudadanos o el refuerzo del marco normativo de los fondos de pensiones de empleo.