Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha puesto en marcha New England Clean Energy Connect (NECEC), su 'megaproyecto' de red de trasporte eléctrica que conecta los Estados Unidos y Canadá, con una inversión de 1.650 millones de dólares (unos 1.421 millones de euros), según ha comunicado la compañía.
El desarrollo, que arrancó en 2018, ha finalizado su construcción tras obtener la totalidad de los permisos y autorizaciones federales y estatales necesarios.
NECEC ya está trasladando energía hidroeléctrica desde Quebec mediante una línea de alta tensión de 233 kilómetros y 1.200 megavatios (MW) de potencia, suficiente para abastecer cerca del 10% de toda la electricidad consumida en Massachusetts. La infraestructura dispone de contratos regulados y estables por 40 años con las distribuidoras de Massachusetts y con Hydro-Québec.
La energética ha subrayado que esta línea “impulsa la electrificación de Nueva Inglaterra, refuerza la fiabilidad de su sistema eléctrico y contribuye a reducir los costes energéticos, mejorando su competitividad y favoreciendo el desarrollo económico para hogares y empresas en la región”.
El proyecto integra tecnología de última generación como el sistema convertidor HVDC, que hace posible transmitir electricidad de forma eficiente a largas distancias y enlazar redes que operan de manera asíncrona.
En la subestación de Buxton (Maine) se han instalado dos Statcom-equipos electrónicos de potencia que mantienen el voltaje y mejoran la calidad del suministro- con una capacidad de 300 MVAR, esenciales para garantizar el equilibrio de la red en momentos de elevada demanda.
Iberdrola ha señalado que el impacto positivo de NECEC alcanza directamente a las comunidades locales y a la economía regional y aportará cientos de millones de dólares a iniciativas y programas comunitarios.
Además, el compromiso con la protección del medioambiente se ha mantenido en todas las fases del proyecto, incluyendo el aseguramiento de unas 20.200 hectáreas para salvaguardar los ecosistemas de la zona.
EE.UU., MERCADO ESTRATÉGICO
Estados Unidos constituye un mercado estratégico para Iberdrola en su nueva hoja de ruta a 2028, presentada el pasado mes de septiembre. El grupo contempla inversiones superiores a 16.000 millones de euros en el país hasta 2028, destinando la mayor parte a la infraestructura de redes eléctricas y gas.
El plan inversor de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán se apoya en el compromiso de seguir invirtiendo, reconstruir y reforzar la infraestructura de redes eléctricas y gas en sus 'utilities' de Nueva York y Nueva Inglaterra, que atienden a más de 3,4 millones de clientes.
Con más de 10,5 gigavatios (GW) de capacidad de generación en 24 estados y activos que abarcan empresas de gas y electricidad en todo el noreste, Avangrid suministra energía a más de seis millones de hogares y negocios en todo Estados Unidos.