Iberdrola ha firmado un acuerdo para la compra del 30,29% de las acciones que poseía Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil (Previ) en Neoenergia, su subsidiaria en Brasil, por un importe de 1.880 millones de euros, como ha comunicado la empresa liderada por Ignacio Sánchez Galán este jueves.
Con esta transacción, la participación de Iberdrola en Neoenergia aumentará del 53,3% actual hasta cerca del 84% del total del capital social.
El precio establecido de 32,5 reales por acción implicará un desembolso total de 11.950 millones de reales brasileños, que equivalen aproximadamente a 1.880 millones de euros.
Esta adquisición está condicionada a la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias y se espera que se complete en los próximos meses.
Neoenergia proporciona energía a alrededor de 40 millones de ciudadanos brasileños a través de cinco distribuidoras situadas en Bahia, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Brasilia, y cuenta con 18 líneas de transporte.
La filial brasileña de Iberdrola dispone de más de 725.000 kilómetros de líneas de distribución y 8.000 kilómetros de líneas de transporte, y gestiona 3.800 megavatios (MW) de capacidad de generación renovable, principalmente de origen hidroeléctrico.
La entidad ha resaltado que Neoenergia se ha posicionado en 2024 como la ‘compañía que más fondos destinó a infraestructuras básicas en todo el país’, con inversiones que superan los 9.800 millones de reales (1.540 millones de euros), destinadas a la expansión, renovación, mantenimiento y automatización de su red.
Iberdrola ha subrayado que esta operación marca un avance significativo en su estrategia de crecimiento centrada en el sector de las redes eléctricas, contando con 1,4 millones de kilómetros de líneas en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España.