Iberdrola culmina la puesta en servicio de Alto Paranaíba, su mayor línea de transporte eléctrico en Brasil

Iberdrola, a través de Neoenergia, culmina Alto Paranaíba en Brasil, su mayor proyecto de transporte eléctrico, con fuerte apuesta por redes y Brasil.

2 minutos

Iberdrola concluye la energización de Alto Paranaíba, su mayor proyecto de línea de transporte en Brasil IBERDROLA

Iberdrola concluye la energización de Alto Paranaíba, su mayor proyecto de línea de transporte en Brasil IBERDROLA

Comenta

Publicado

2 minutos

Iberdrola, mediante su filial Neoenergia, ha finalizado la energización del tramo restante del proyecto Alto Paranaíba, lo que supone la culminación de las obras de una de las mayores iniciativas de transporte de energía de Brasil. Con este hito se incrementa de forma notable la capacidad de transmisión eléctrica entre el norte del estado de Minas Gerais y São Paulo, según ha comunicado la compañía.

Los trabajos se han dado por concluidos más de 15 meses antes del plazo fijado por Aneel y han supuesto una inversión cercana a los 4.200 millones de reales (unos 669 millones de euros).

El lote Alto Paranaíba fue adjudicado a la empresa en la subasta 001/2022 de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) y abarca una infraestructura de gran magnitud, con 1.600 kilómetros de líneas de transporte, 3.250 torres y seis subestaciones, consolidándose como el mayor proyecto de este tipo desarrollado por Neoenergia.

Iberdrola resaltó que ha entregado el último tramo de este proyecto “con gran satisfacción, contando con equipos altamente cualificados y comprometidos con la excelencia en cada etapa” y remarcó que este resultado refleja “el compromiso con el desarrollo y la solidez del sector eléctrico brasileño”.

Brasil, pieza clave para Neoenergia e Iberdrola

Neoenergia suministra electricidad a cerca de 40 millones de brasileños a través de cinco distribuidoras presentes en los estados de Bahia, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Brasilia, además de 18 líneas de transporte, lo que la sitúa como el principal grupo de distribución del país por número de clientes.

La empresa opera en 18 estados y en el Distrito Federal, con más de 725.000 kilómetros de redes de distribución y 8.000 kilómetros de líneas de transporte, y dispone de 3.800 megavatios (MW) de potencia renovable, fundamentalmente de origen hidroeléctrico.

A escala internacional, Iberdrola gestiona ya 1.400.000 kilómetros de redes de transporte y distribución eléctrica en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España.

En septiembre, Iberdrola presentó su nuevo plan estratégico 2025-2028, en el que contempla inversiones de 58.000 millones, orientadas principalmente a la expansión y refuerzo de las redes eléctricas.

La mayor parte del esfuerzo inversor se concentrará en los mercados de Reino Unido y Estados Unidos, con 20.000 millones y 16.000 millones, respectivamente. A continuación se sitúan la Península Ibérica, con 9.000 millones de euros, Brasil, con 7.000 millones de euros, y otros países de la UE y Australia, con 5.000 millones.