Iberdrola culmina la venta de su negocio en Hungría por 171 millones

Iberdrola vende su filial renovable en Hungría por 171 millones y refuerza su apuesta por redes reguladas y mercados clave como EE.UU. y Reino Unido.

1 minuto

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola IBERDROLA

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola IBERDROLA

Comenta

Publicado

1 minuto

Iberdrola ha cerrado definitivamente la desinversión de su actividad en Hungría, una vez obtenidas todas las autorizaciones regulatorias necesarias, por un importe total de 171 millones de euros, según ha comunicado la propia compañía.

La operación supone la transmisión del 100% del capital de Iberdrola Renovables Magyarország KFT, sociedad que concentraba su negocio en el país, a un consorcio integrado por Premier Energy -que ya compró los activos del grupo en Rumanía en 2024- y una filial del conglomerado húngaro iG Tech Capital.

El precio pactado se compone del valor de las acciones de la empresa, por 128 millones de euros, al que se suma un dividendo repartido con anterioridad al cierre por 43 millones.

Entre los activos traspasados figuran 158 megavatios (MW) de potencia eólica en operación, desarrollados por Iberdrola desde su desembarco en el mercado húngaro en 2008.

De esta capacidad, 124 MW ya comercializan su producción en el mercado libre tras agotar el periodo de tarifa regulada de 15 años, mientras que los 34 MW restantes pasarán a hacerlo en un plazo inferior a un año.

La compañía ha subrayado que esta desinversión se enmarca en su hoja de ruta para concentrar recursos en sus negocios esenciales, en particular redes reguladas y generación respaldada por contratos de larga duración, así como en mercados estratégicos como Estados Unidos y Reino Unido.

En este contexto, Iberdrola Energía Internacional ha fijado como focos prioritarios de inversión otros países de la Unión Europea y Australia.