Iberdrola y Echelon establecen una sociedad conjunta para nuevos centros de datos en España, empezando por Madrid

Iberdrola y EchelonIBERDROLA

Iberdrola y Echelon Data Centres, especializado en infraestructuras de centros de datos de gran escala en Europa, han revelado una alianza estratégica con la creación de una sociedad conjunta (‘joint venture’) para edificar y gestionar centros de datos en España. Este anuncio fue hecho por el grupo energético este lunes, destacando que el primer centro, de 144 megavatios (MW), se localizará en Madrid.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, ha expresado su entusiasmo por este acuerdo, el cual califica como el más significativo de su tipo en Europa entre una empresa energética y un desarrollador de infraestructuras tecnológicas.

En esta sociedad, Iberdrola, mediante su filial CPD4Green, poseerá el 20% de las acciones y se responsabilizará de seleccionar y asegurar terrenos con acceso a la red eléctrica para los centros. Estos serán abastecidos de electricidad constantemente.

Echelon, con base en Dublín y parte de Starwood Capital Group, controlará el 80% de la sociedad y se encargará del desarrollo, diseño, comercialización y operación diaria de la joint venture.

El primer proyecto, denominado Madrid Sur, es un complejo de 160,000 metros cuadrados que proporcionará 144 megavatios (MW) de capacidad de procesamiento de datos y ya cuenta con una conexión eléctrica de 230 MW. Se prevé que este centro, que generará alrededor de 1.500 empleos y se espera que esté en funcionamiento antes de 2030, demande 1 teravatio/hora (TWh), la cual será suplida principalmente por una planta solar fotovoltaica construida en el sitio, complementada con energía limpia adicional de Iberdrola.

«Este acuerdo refuerza la estrategia de Iberdrola de facilitar el desarrollo de centros de datos, convertidos ya en un vector clave de para el crecimiento de la demanda de electricidad. La alianza firmada con Echelon nos permitirá poner en valor nuestra cartera de emplazamientos con acceso a conexión eléctrica y nuestra capacidad para ofrecer a estas infraestructuras energía segura, limpia y competitiva las 24 horas los 365 días del año», afirmó David Mesonero Molina, director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola.

David Smith, director de Inversiones en Echelon Data Centres, destacó: «Entrar en el mercado de centros de datos en España ha sido un objetivo estratégico para Echelon durante varios años. España ofrece beneficios significativos para nuestros clientes: acceso a energía renovable a gran escala con algunos de los precios más bajos de Europa y grandes capacidades de construcción y operación. Nuestro socio, Iberdrola, es un líder energético mundial y estamos encantados de tener esta oportunidad de asociarnos para ofrecer las mejores infraestructuras de tratamiento de datos a nuestros clientes».

Personalizar cookies