Iberdrola finaliza la transacción de su división de medidores inteligentes en Reino Unido por un valor superior a 1.000 millones de euros

IBERDROLA

Iberdrola ha concluido la transferencia del total de la firma SP Smart Meters Assets Limited, SPSMAL, que maneja los medidores inteligentes en Reino Unido de la compañía, a la entidad australiana Macquarie por un monto aproximado de 900 millones de libras esterlinas (más de 1.000 millones de euros), tal como lo confirmó la empresa este martes.

Presidida por Ignacio Sánchez Galán, la eléctrica ha enfatizado que esta transacción se inscribe dentro de su estrategia de concentrar las inversiones en redes reguladas.

Este acuerdo contribuirá a elevar la inversión en el Reino Unido a 24.000 millones de libras (alrededor de 28.000 millones de euros) desde 2024 hasta 2028, centrada principalmente en las redes de transporte y distribución y en la producción de energía renovable.

ScottishPower continuará trabajando junto a Macquarie para facilitar la instalación de medidores inteligentes en sus consumidores, mientras pone el foco en el desarrollo de redes.

Macquarie, ahora encargado de más de 13 millones de dispositivos en el Reino Unido, de los cuales más de 10 millones son medidores inteligentes, se posiciona como uno de los líderes independientes en el suministro de estos equipos en el país.

Operando en el Reino Unido desde hace 20 años mediante ScottishPower, Iberdrola ha destinado más de 35.000 millones de libras (más de 40.000 millones de euros) a las redes de transporte y distribución y a la generación de energía renovable.

Con la reciente compra de Electricity North West (ENW), ScottishPower se ha convertido en el segundo mayor operador de redes de distribución en el país, prestando servicio a 12 millones de personas y gestionando activos valorados en cerca de 14.000 millones de libras (más de 16.000 millones de euros).

La empresa se encarga del negocio de distribución en Escocia, Inglaterra y Gales, y de transporte en Escocia, operando 170.000 kilómetros de líneas.

En la actualidad, ScottishPower emplea a más de 8.000 personas y apoya 70.000 trabajos en su cadena de suministro con compras anuales que ascienden a aproximadamente 6.000 millones de libras.

Con esta operación, Iberdrola ha logrado exceder los 14.000 millones de euros en rotaciones de activos y alianzas estratégicas desde el inicio del ‘Plan de Rotación de Activos’ en 2024.

El grupo sigue enfocando sus inversiones en negocios y mercados esenciales, especialmente en redes en Estados Unidos y Reino Unido, así como en generación bajo contratos a largo plazo o regulada.

Personalizar cookies