Economía

Iberdrola, galardonada por IFR por su estrategia de financiación sostenible en 2025

IFR premia a Iberdrola como Emisor Corporativo y Sostenible del Año 2025 por su intensa actividad de financiación verde y su ambicioso plan inversor hasta 2028.

2 minutos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán IBERDROLA

Publicado

2 minutos

Iberdrola ha sido distinguida por International Financing Review (IFR) como Emisor Corporativo y Emisor Sostenible del Año 2025. El reconocimiento responde a la puesta en marcha de su estrategia de financiación global, que se apoya en una amplia variedad de instrumentos y mercados a través de los cuales el grupo obtiene los recursos necesarios para ejecutar su plan de crecimiento, según indicó la energética.

La International Financing Review (IFR) es una de las publicaciones de referencia en los mercados de capitales a escala internacional, y sus galardones anuales a las instituciones y operaciones más relevantes del sector financiero se encuentran entre los más prestigiosos de la industria.

En el caso del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, la revista ha puesto en valor el programa de financiación desplegado durante el último ejercicio, que abarca desde la ampliación de capital realizada el pasado verano hasta diversas operaciones de deuda en formato verde o sostenible, incluyendo bonos sénior, convertibles e híbridos, así como préstamos con organismos multilaterales, bancos de desarrollo y agencias de crédito a la exportación.

A lo largo de 2025, Iberdrola ha evidenciado su capacidad para respaldar su plan estratégico aprovechando las condiciones más favorables de los mercados. Para ello, selecciona en cada momento los instrumentos idóneos y las plazas financieras más competitivas, combinando capital y deuda y aplicando las últimas tendencias en finanzas y sostenibilidad.

De cara a 2028, la compañía prevé incrementar sus inversiones un 30%, hasta alcanzar 58.000 millones de euros, de los que aproximadamente dos tercios se dirigirán al negocio de redes eléctricas, con especial foco en el Reino Unido y Estados Unidos.

Un ejercicio intenso en los mercados

Entre las operaciones más relevantes de 2025 sobresale la ampliación acelerada de capital por 5.000 millones de euros ejecutada el pasado mes de julio, la mayor de este tipo en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) desde 2015.

La compañía también ha colocado bonos verdes pioneros, como el primer bono híbrido bajo el European Green Bond Standard (EuGB) y alineado con los Green Bond Principles (GBPs) de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés), además de una emisión de bonos sénior verdes en euros a 10 años bajo ambos estándares y un innovador bono verde referenciado a la acción de la empresa por 400 millones de euros.

En el ámbito de la financiación bancaria y multilateral, en 2025 Iberdrola ha suscrito un préstamo verde de hasta 600 millones de libras con el UK National Wealth Fund y un crédito verde de hasta 900 millones de euros con un amplio sindicato de bancos, ambos destinados a sus proyectos en el Reino Unido. Asimismo, ha cerrado cinco préstamos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por cerca de 1.200 millones de euros para iniciativas renovables en el mar Báltico alemán, Brasil y España.

La compañía también ha estructurado más de 3.600 millones de libras en financiación 'project finance' en el Reino Unido para el parque eólico marino East Anglia Three, en alianza con Masdar y con el respaldo de 23 bancos y de la agencia danesa de crédito a la exportación EIFOm. Además, ha firmado una nueva línea de crédito sostenible multiprestatario por 2.500 millones de euros para Iberdrola y Avangrid.

En los mercados locales, destacan emisiones verdes en Brasil por hasta 3.300 millones de reales y en Estados Unidos por más de 1.000 millones de dólares, que incluyen colocaciones privadas, emisiones “144A” y bonos exentos de impuestos.