Iberdrola impulsa el almacenamiento en Australia con nuevas baterías en Nueva Gales del Sur

Iberdrola refuerza su apuesta por el almacenamiento en Australia con nuevas baterías en Nueva Gales del Sur y más de 1.000 millones en inversiones hasta 2028.

2 minutos

Proyecto baterías IBERDROLA

Publicado

2 minutos

Iberdrola ha dado un nuevo paso en su estrategia de almacenamiento energético en Australia tras lograr un contrato a largo plazo del Gobierno de Nueva Gales del Sur para la batería de ‘Kingswood’, con una potencia de 100 megavatios (MW), y poner en marcha la instalación de ‘Smithfield’, de 65 MW.

En un comunicado, la compañía energética señaló que ambos desarrollos “refuerzan la integración de renovables, aumentan la flexibilidad de la red, mejoran la disponibilidad y la eficiencia del suministro y contribuyen, en general, a un sistema energético más autosuficiente, seguro, competitivo y sostenible”.

El sistema de almacenamiento de ‘Kingswood’ alcanzará los 1.080 megavatios hora (MWh), lo que le permitirá inyectar energía durante al menos ocho horas seguidas y cubrir las necesidades de alrededor de 65.000 viviendas en los periodos de mayor demanda.

El pasado 22 de diciembre, el Departamento de Planificación, Vivienda e Infraestructura de Nueva Gales del Sur emitió una recomendación favorable a su aprobación y el proyecto continúa actualmente en fase de análisis por parte de la Comisión de Planificación Independiente.

Este proyecto ha sido elegido para un contrato a largo plazo de servicios energéticos (LTESA, por sus siglas en inglés) del Ejecutivo de Nueva Gales del Sur, dentro de la sexta subasta del programa incluido en la hoja de ruta estatal para el desarrollo de infraestructuras eléctricas.

Paralelamente, Iberdrola Australia ha puesto en operación la batería Smithfield, con una capacidad de almacenamiento de 130 MWh, situada en el oeste de Sídney, tras culminar las obras antes del calendario previsto. Esta instalación dispone igualmente de un contrato LTESA, logrado en la ronda 2 del mismo esquema estatal.

Australia, mercado clave con más de 1.000 millones en inversiones

Australia se ha convertido en un mercado prioritario para el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, que ve en el almacenamiento de energía un elemento esencial para acelerar la electrificación, reforzar la seguridad del suministro y aportar mayor estabilidad a los precios.

Iberdrola Australia se ha afianzado como uno de los actores de referencia en renovables en el país, con más de 2.000 MW de capacidad de generación en operación o en fase de construcción, que proporcionan energía limpia a cerca de 400 clientes comerciales e industriales.

En el marco de su plan estratégico 2025-2028, Iberdrola contempla destinar más de 1.000 millones de euros a nuevas inversiones en Australia, un mercado con calificación crediticia ‘AAA’, orientadas a negocios y segmentos considerados clave por su estabilidad y previsibilidad.