Iberdrola ha completado la compra del proyecto de almacenamiento por baterías Tungkillo de RES Australia, ubicado en Australia del Sur, con una inversión prevista de 275 millones de euros, según ha comunicado la empresa.
El proyecto, que se espera esté operativo para 2028, contará con una potencia de 270 megavatios (MW) y una capacidad de 1.080 megavatios hora (MWh). Ya cuenta con todas las aprobaciones necesarias, los derechos de conexión avanzados y los terrenos asegurados.
Esta adquisición es parte de una estrategia más amplia de Iberdrola para potenciar su presencia en el sector de almacenamiento de baterías en Australia, donde planea invertir un total de 1.000 millones de euros hasta 2028.
El proyecto Tungkillo forma parte de una inversión global que Iberdrola anunció en septiembre durante su Capital Markets Day, que incluye más de 1.000 millones de euros destinados principalmente al desarrollo de tecnologías de baterías en Australia. Además, complementa dos proyectos adicionales en el país que sumarán 250 MW de capacidad.
La ubicación estratégica de Tungkillo en el sur de Australia es clave para aumentar la capacidad de almacenamiento necesaria para integrar nuevas fuentes de energía renovable y ofrecer mayor flexibilidad al sistema energético del país.
Iberdrola Australia también se beneficia de estos sistemas de almacenamiento que proporcionan capacidad de respaldo para su cartera de contratos de venta de energía.
Adicionalmente, Iberdrola está desarrollando otros dos proyectos en Australia, Smithfield en Nueva Gales del Sur y Broadsound en Queensland, que se prevé estén operativos en 2026.